Minting

El minting consiste en el proceso de creación o emisión de nuevos tokens o cripto activos en una red blockchain.

Es decir, se pueden emitir y conseguir cripto activos no solo ‘minando’, sino que también se puede hacer ‘mint’. Esta es una forma más dependiendo de la red para formar y mantener un proyecto blockchain.

Por otro lado, el término proviene del inglés ‘to mint’. Significa acuñar o emitir lo que sería, en este caso, monedas, divisas o activos digitales.

Características del minting

El minting fue concebido con la idea de obtener una alternativa a la tan, en ocasiones, ineficiente idea del mining.

En otras palabras, elegir el mecanismo de mining es un proceso en el que se necesitan una gran cantidad de recursos. En cambio, con el mecanismo de minting, se deberían de ver notablemente rebajados. Esto es posible, ya que con este sistema, se crean nuevos tokens gracias a los contratos inteligentes.

Al no ser tokens con complejos sistemas matemáticos, mejoran la eficiencia y el uso de recursos, de forma que un proyecto pueda ser más accesible para sus usuarios.

A continuación, repasamos algunas de las ventajas de realizar minting en lugar de mining:

  • Menor consumo energético: No requiere de una barrera de entrada computacional de gran coste.
  • Mayor seguridad: Implica hacia los atacantes un alto coste y una pérdida de reputación.
  • Mayor accesibilidad: Al reunir menos costes, el proyecto se convierte en más accesible.

Luego, el minting es una tendencia al alza en la industria blockchain, ya que ofrece una alternativa más sostenible, segura e inclusiva al mining tradicional.

Tipos de minting

Existen diferentes tipos de minting. Según el protocolo que se utilice para crear los tokens, algunos de los más relevantes en la industria son:

  • Proof of Stake (PoS). Se trata de un mecanismo que premia a los usuarios que poseen una cantidad determinada de tokens en la red, otorgándoles el derecho a validar las transacciones y recibir una recompensa por ello.
  • Proof of Burn (PoB). Es un proceso que implica la destrucción voluntaria de una cantidad de tokens por parte de los usuarios, con el fin de demostrar su compromiso con la red y obtener el derecho a validar las transacciones y recibir una recompensa por ello.
  • Proof of Authority (PoA). Se basa en la confianza en un grupo limitado de validadores, que son elegidos por su reputación o por algún criterio preestablecido.

Cada tipo de minting está adaptado al proyecto en cuestión, por lo que no se considera uno mejor que otro, sino que dependiendo del tipo de proyecto, una y otra forma de hacer minting será la más conveniente respecto al resto de opciones.

Ejemplos de aplicaciones con minting

Algunos de los ejemplos de aplicaciones y proyectos blockchain más conocidos que adoptaron el mecanismo de minting son:

  • NFT (Non Fungible Tokens). Se trata de tokens que representan activos únicos e irrepetibles. Para crear un NFT, se necesita hacer minting en una plataforma especializada, como por ejemplo OpenSea.
  • Los tokens ERC-20 son tokens que siguen el estándar de Ethereum para crear tokens. Para generar un token ERC-20, se necesita hacer minting mediante un contrato inteligente que defina el nombre, el símbolo, el suministro y las funciones del token.
  • Los tokens BEP-20 son tokens que siguen el estándar de BSC (Binance Smart Chain) para crear tokens compatibles con Ethereum. Para crear un token BEP-20, se necesita realizar prácticamente el mismo proceso que con los ya mencionados ERC-20.

Estos son solo algunos ejemplos de tokens que se producen mediante minting, pero existen muchos más tipos de tokens y redes blockchain donde se pueden acuñar con este mecanismo en lugar del pionero mining, que es como funciona por ejemplo Bitcoin.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 13 de mayo, 2023
Minting. Economipedia.com