STETH

STETH es una criptomoneda que representa ETH depositado en el protocolo de staking de Ethereum.

Es decir, se trata de una versión tokenizada de ETH que se puede utilizar en aplicaciones descentralizadas (dApps) y exchanges descentralizados (DEXs) sin tener que deshacer el staking.

Un ejemplo de un producto similar en los mercados financieros tradicionales, semejante al rol que ejecuta STETH, sería un pagaré de una empresa, o una letra del tesoro. En estos casos, ambos productos son inversiones que van a proveer de una rentabilidad y que, si se necesita antes de su vencimiento cierta liquidez, pueden enajenarse en el mercado.

Origen y características

STETH es un producto del protocolo Lido (LDO), el cual se lanzó en 2020 para permitir a los usuarios participar en el staking de Ethereum sin tener que renunciar a los fondos bloqueados.

Por lo que, este protocolo, su token (LDO) y el derivado de este, operan dentro de la red de Ethereum. Por otra parte, algunas de las características principales que posee el token son:

  • Liquidez: STETH es líquido y se puede intercambiar en cualquier momento sin tener que deshacer el staking, ya que su valor está a la par que el propio ETH.
  • Rentabilidad: Los poseedores de STETH reciben recompensas por su participación en el staking, lo que les permite ganar intereses sobre sus fondos.
  • Accesibilidad: Cualquier persona con ETH puede convertirlo en STETH.
  • Compatibilidad: STETH se puede utilizar en cualquier lugar donde se acepte ETH, incluidas las dApps y DEXs.

Así pues, es una herramienta por la cual los poseedores de ETH en staking pueden seguir operando con el valor de sus fondos bloqueados vía STETH. Se podría decir que, STETH es una especie de ‘wrapped coin’ (activo envuelto), aunque no lo es de forma completa, puesto que se trata de un derivado que opera en su misma red, la de Ethereum.

Ejemplos de uso de STETH

El objetivo principal de STETH es tener una fiabilidad y reconocimiento parecido al de sur token origen, ETH. Para ello, debe ser utilizado en proyectos y mantener su valor a la par que el propio Ethereum.

Luego, algunos de los proyectos más importantes en los que participa son:

  • Curve Finance: Se trata de un exchange descentralizado (DEX) que permite a los usuarios intercambiar tokens con tarifas bajas y alta eficiencia. STETH se usa como uno de los pares comerciales en la plataforma.
  • Aave: Consiste en un protocolo de préstamos descentralizado que permite a los usuarios tomar prestados fondos utilizando sus criptomonedas como garantía. En este caso, se puede emplear como garantía para tomar prestados otros tokens.

En resumidas cuentas, obviando el papel que posee STETH en el protocolo Lido (LDO), estos dos proyectos son ambos, en los que más destaca su movimiento y donde más relevancia posee fuera de su plataforma nativa.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 06 de diciembre, 2023
STETH. Economipedia.com