Leninismo
El leninismo es una doctrina política, económica y social desarrollada por el líder ruso Vladímir Ilich Lenin. Partiendo de su raíz marxista, Lenin estableció su propio punto de vista conformando uno de los tipos más extendidos del pensamiento comunista.
Si bien el origen conceptual del leninismo reside en el marxismo, Lenin avanzó los postulados de Marx (base del incipiente movimiento comunista) a la realidad que le tocó vivir en tiempos de la revolución rusa, aplicando y actualizando la teoría bajo su influencia.
De este modo se desarrolló uno de los tipos de comunismo base conceptualmente hablando. Del leninismo han surgido posteriormente múltiples lecturas y adaptaciones a otros modelos políticos como el marxismo-leninismo, el maoísmo o el trotskismo.
Por otro lado, otro importante punto que supuso el leninismo desde el punto de vista conceptual fue la ruptura con el anterior modelo marxista y comunista, al que se tachaba de incompleto y moderado.
Principales introducciones del leninismo en el pensamiento marxista
Lenin actuó, dentro de su relevante papel político y social en el movimiento bolchevique, como un actualizador formal del pensamiento marxista y comunista. Así, realizó una serie de cambios de sus raíces que le separan de otras derivas de corte socialista:
- Creación del partido comunista, como instrumento o herramienta de organización de los trabajadores. Lenin consideraba que era necesaria una especie de docencia hacia el obrero por parte de una asociación de vanguardia.
- Concepción largoplacista de la Revolución. Los cambios deben ser interiorizados por el sistema con vistas a un largo plazo de tiempo, con la meta de la consecución de un estado socialista con una fuerte institucionalización del movimiento obrero .
- Actualizó el concepto del capitalismo, ya que la industria había evolucionado considerablemente desde la concepción del Manifiesto Comunista.
- Cero tolerancia al modelo capitalista. Según el leninismo no existe modo alguno de convivir de manera justa socialmente con el pensamiento capitalismo, al que es necesario sustituir por un estado centralista y bajo la dictadura del proletariado.
Esto se debe a que según Lenin, el anterior modelo se quedaba en un estado puramente teórico y no aplicado en la práctica.
Esto sucede porque tanto Marx como Engels realizaron sus teorías en un entorno prerrevolucionario, de capitalismo naciente, y sin haber llegado a su expansión imperialista. Todo esto, según los ojos de Lenin (posteriormente Stalin corroboró este punto en sus escritos al definir el leninismo, acuñando el marxismo-leninismo).
Así, se consideró de este modo como vital llevar a cabo la revolución obrera y la expansión del socialismo a otros territorios.