Lícito
La licitud se utiliza como adjetivo de un hecho u acto jurídico cuando se considera acorde a la ley vigente y a su vez se considera moralmente y éticamente un acto justo.
Solamente podrán tener como adjetivo de lícito los hechos u actos realizados por las personas. Esto ya que un hecho de la naturaleza, como una catástrofe natural, no puede considerarse ni lícita ni ilícita.
Un ejemplo de hecho lícito es aparcar en una zona destinada para ello. Está permitido por la normativa local y a su vez es justo que se aparque en la zona destinada para ello.
La licitud es un adjetivo utilizado habitualmente en el objeto lícito pero, ¿esto qué significa? Vamos a verlo.
Objeto lícito
En derecho de contratos, un requisito esencial para la validez de un contrato u obligación es que tenga un objeto lícito. ¿Qué significa? Que la materia sobre la que se quiera contratar sea acorde al derecho y a la moral.
También es habitual la utilización del objeto lícito en los actos jurídicos. Lo cual significa que todos los negocios jurídicos deben ser conformes a la normativa vigente sin sobrepasar los límites establecidos en la misma y debe cumplir con ciertos requisitos:
- No puede ser un hecho imposible.
- Tampoco puede vulnerar derechos fundamentales.
- No puede ser contrario a la ley vigente.
- Tampoco puede ser contrario a las costumbres.
- No puede ser contrario a la moral ni al orden público.
Todos los actos jurídicos que incumplan estos requisitos serán considerados actos ilícitos y por ende el acto o negocio jurídico será nulo de pleno derecho. Esto significa que no tendrá ninguna validez ni lo ha tenido nunca (anulando los efectos que pudiera haber tenido).
Diferencias entre lícito/legítimo/legal
Suele ser habitual confundir los términos lícito, legítimo y legal, pero aquí vamos a diferenciarlos.
Algo es legal cuando es acorde a la normativa vigente sin ningún tipo de consideración moral.
Se considera legítimo cuando es acorde a la moral y a la ética pero no necesariamente tiene que estar recogido en una norma escrita.
Finalmente algo es lícito cuando además de estar de acuerdo con una ley escrita, tiene aceptación moral.
Ilicitud
Por contra, nos encontramos con los actos ilícitos que son aquellos que están prohibidos en la norma y además tiene una valoración moral y ética negativa.
A destacar el ilícito penal que es algo utilizado habitualmente en el ámbito jurídico y significa el acto que infringe una norma penal teniendo como resultado la comisión de un delito y tiene como consecuencia una sanción entendida como pena.