Marketing estratégico
El marketing estratégico es una metodología de investigación, análisis y conocimiento del mercado que tiene como objetivo final detectar oportunidades que ayuden y faciliten a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de forma mucho más eficiente y eficaz.
Con este tipo de acción debemos analizar qué necesitan los clientes para después crear productos o servicios que vayan enfocados a satisfacer las necesidades detectadas. Es indispensable saber lo que necesita el público para ofrecérselo anticipadamente.
Forma parte de la estrategia general de la compañía y antes de llevarla a cabo esta debe disponer de una información general y amplia sobre lo que quiere hacer. No tiene sentido llevar a cabo acciones sin constatar un proceso de investigación y la certeza de que puedan funcionar.
Funciones del marketing estratégico
Estas son las principales:
- Analizar de forma pormenorizada los hábitos de los clientes para definir las mejores estrategias para ellos. Analizar nuevos hábitos y tendencias de los consumidores es indispensable saber lo que están haciendo los consumidores, informarse sobre los hábitos que se crean. Esto requiere estar siempre al día de noticias y estilos de vida, por ejemplo.
- Estudiar a la competencia. Es importante saber lo que está haciendo, cómo lo hace, lo que le funciona y tomar nota para poder aplicarlo de forma mejorada a la empresa.
- Observar la manera en la que evoluciona la demanda para adecuar la estrategia, atender a las necesidades de la audiencia y potenciar la venta de servicios o productos.
- Desarrollar líneas de investigación para detectar cualquier necesidad requerida de los clientes. Es óptimo para cualquier negocio adelantarse y valorar posibles necesidades de los clientes.
- Realizar estudios de mercado y tener presente siempre las oportunidades de negocio, las amenazas, los puntos débiles y los puntos fuertes del negocio. Todo ello se puede saber realizando un estudio DAFO.
Ventajas y desventajas del marketing estratégico
Las principales aportaciones beneficiosas para un negocio son las siguientes:
- Puede suponer un posicionamiento mayor y más favorable a través de las redes sociales.
- Supone un aliciente, motivación y punto de apoyo entre los trabajadores.
- Permite desarrollar pautas eficaces de atención al cliente.
- Realizar una investigación y monitorización constante permite estar al día de las necesidades de los clientes y crear servicios o productos para solucionar éstas.
El marketing estratégico define el plan de venta a seguir que permita conseguir los objetivos que se ha fijado la empresa. Ni más ni menos.
Para ello analiza el mercado para identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. De esta forma será mucho más sencillo para la compañía tomar decisiones y priorizar acciones.
Aún así, el marketing estratégico presenta una serie de debilidades y amenazas que juegan en su contra:
- Falta de innovación y formación específica en este tipo de estrategias.
- Los nuevos competidores, y la competencia siempre pueden suponer problemas a la hora de crear e implementar estrategias. Por este motivo es importante estudiar las líneas que llevan a cabo y mejorarlas.
- Costes de producción elevados. Sin duda, una de las principales desventajas es el hecho de la inversión requerida.
- Crecimiento lento del mercado. No avanza como se espera, por lo que la lentitud y el altos coste de producción son dos impedimentos posibles a la hora de ponerlo en práctica.
Una vez estudiado el mercado con sus pros y contras, la empresa debe ponerse manos a la obra para diseñar y ejecutar un plan de acción que le permita alcanzar sus objetivos de la forma más óptima posible. El marketing estratégico ayuda a conseguirlos.