Matriz de Pugh
Una matriz de Pugh es una herramienta de tipo cuantitativo que utiliza un entorno multidimensional para escoger la mejor de una serie de opciones.
Por tanto, estamos ante una técnica muy útil para la toma de decisiones. Además, como veremos en el ejemplo final, es muy fácil de manejar. De hecho, lo que hace es tomar una serie de puntuaciones numéricas que permitirán ver qué camino es mejor.
Por ejemplo, imaginemos una compleja cadena de producción en que hay una serie de diseños a realizar y criterios que deben ser analizados. Con ambas cuestiones montaremos nuestra matriz y asignando valores llegaremos a la situación óptima.
Historia de la matriz de Pugh
Stuart Pugh (1929-1993), ingeniero de diseño inglés, fue el creador de la matriz que lleva su nombre. De hecho, la razón fue la necesidad de un sistema sencillo que pudiera analizar dos variables y las matrices son herramientas muy útiles en estos casos.
Esta técnica viene de un concepto mucho más amplio, el «Diseño Total», redefinido por este autor en su trayectoria académica. Lo que se buscaba era poner en relación las necesidades del cliente (mercado) con los recursos de la empresa.
Funcionamiento de la matriz de Pugh
Su funcionamiento es relativamente fácil, siguiendo determinados pasos. En el ejemplo veremos una aplicación práctica.
- En primer lugar, hay que definir de forma precisa las alternativas y criterios que se utilizarán para elegirlas.
- Un segundo paso consiste en plantear la ponderación que se hará sobre el dato global, teniendo en cuenta la importancia para la empresa de cada alternativa.
- Por otro lado, hay que elegir un valor estándar con el que se comparará cada criterio.
- Después hay que construir la matriz. Puntuaremos con 1 si el criterio es mejor que el valor estándar, 0 si es igual o -1 si es peor.
- Por último, se suman las puntuaciones, se ponderan y esos resultados se clasifican con un número según el orden de prioridad.
Características de la matriz
Veamos algunas de las características más relevantes de la matriz de Pugh:
- Como primera característica, es sencilla, intuitiva y de fácil uso. Además, se puede llevar a cabo con una hoja de cálculo y fórmulas sencillas como la de suma o jerarquías.
- A diferencia de lo que podríamos deducir de forma intuitiva, cuanto más compleja sea la matriz, mejores soluciones ofrece.
- Permite técnicas de dirección como la «tormenta o lluvia de ideas«, ya que todos los miembros pueden visualizar las opciones clasificadas por su prioridad.
- Sin embargo, un inconveniente es que es en gran medida arbitraria y supone una dosis de subjetividad elevada.
Ejemplo de matriz de Plugh
Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos una empresa, Economipedia, que ofrece una serie de servicios que quiere estudiar (alternativas). Además, tendrá en cuenta una serie de criterios para decidir a cuál dedicarán más tiempo el próximo año. El ejemplo es ficticio.
Podemos observar que en la tabla de la izquierda aparece la matriz con las ponderaciones y a la derecha la descripción de criterios y condiciones. De esta forma, si tomamos el coste tecnológico, -1 significa que es mayor que el estándar, 0 sería igual y 1 que es menor. Así con el resto.
Vemos que las opciones a las que habría que dedicar más tiempo, 0.35 de ponderación, serían los cursos de formación y la que menos el diccionario, ya que este lleva mucho tiempo publicándose. En medio se situaría el canal de Youtube y la sección de actualidad.
Al ponderar los datos según la importancia para la empresa, los valores tienen una jerarquía. Primero los cursos, en segundo lugar, la sección de actualidad y el canal de Youtube y después el diccionario. Como vemos, la matriz de Pugh nos ayudará a tomar la mejor decisión.