Medidas cautelares (proceso civil)
Las medidas cautelares son resoluciones provisionales que sirven para garantizar y asegurar la pretensión de una de las partes del juicio.
En este caso se estudian las medidas cautelares en el proceso civil ya que guardan diferencias con las medidas cautelares en el proceso penal.
La función principal de estas medidas cautelares es evitar que la parte contraria del juicio dificulte la ejecución de la resolución definitiva del juicio, es decir, la sentencia.
Características
Las principales características de las medidas cautelares son las siguientes:
- Instrumentalidad: Las medidas cautelares son un instrumento. Es decir, un medio para conseguir la finalidad del proceso judicial que es hacer efectiva la sentencia. Son accesorias al proceso.
- Homogeneidad: Deben ser medidas homogéneas al proceso principal. Es decir que deben ser exclusivamente adecuadas para el aseguramiento de lo que se pretende conseguir en juicio.
- Proporcionalidad: Las medidas cautelares deben guardar una correlación con lo pretendido en el proceso judicial, debe ser proporcional al resultado perseguido, evitando así limitación de derechos a la parte contraria de manera innecesaria.
- Vigencia del principio dispositivo: Esto significa que las medidas cautelares se adoptan por el juez, pero porque se han solicitado por la parte. No se adoptan a solicitud del juez, excepto las de procesos especiales.
- Provisionalidad: Las medidas cautelares tienen carácter temporal, provisional y susceptible de modificación.
- Numerus apertus: Este latinajo significa que no existe un número cerrado de medidas cautelares, sino que tiene carácter abierto y puede ser cualquier actuación que asegure la ejecución de la sentencia.
Requisitos de las medidas cautelares en el proceso civil
Debe haber tres presupuestos para que se acuerden las medidas cautelares:
- Peligro por la mora procesal: Esto significa el riesgo efectivo de que la duración del proceso provoque que la sentencia no pueda ejecutarse. Debe ser un peligro justificado por el solicitante alegando situaciones concretas.
- Apariencia de buen derecho: Quien solicita la medida cautelar tiene que justificar la probabilidad de éxito de su pretensión que es origen del juicio. Esto significa que el solicitante debe demostrar que su pretensión tiene la probabilidad de ganar el juicio mediante prueba suficiente.
- Caución: Requiere que el solicitante de la medida cautelar preste una fianza para garantizar la reparación por daños y perjuicios de quien soporte esa medida cautelar si finalmente la pretensión del solicitante se desestima en juicio.
Tipos de medidas cautelares
Aunque las medidas cautelares no se encuentran fijadas, podemos destacar las más utilizadas son las siguientes:
- Embargo preventivo de bienes.
- Intervención o administración judicial de bienes productivos.
- Depósito judicial: Se suele utilizar cuando es una cosa mueble el objeto del juicio y queda en disposición de las dependencias judiciales hasta que se resuelva el mismo
- Inventario de bienes.
- Anotación en el Registro para dar publicidad.
- Órdenes judiciales de cesación, abstención o prohibición.
- Suspensión de acuerdos sociales.
Ejemplo
Juicio por impago de deuda. Parte A solicita el pago de la deuda y Parte B no quiere pagar la deuda.
En este caso, una medida cautelar sería que la Parte A solicite el embargo de algún bien de la parte B para asegurar que en caso de que el juez dicte sentencia a su favor, se le podrá pagar esa deuda que tiene con B, evitando así que B pueda vender ese bien haciéndolo desaparecer.