Medios de pago
Un medio de pago es un instrumento o bien que permite comprar un producto, contratar servicios o cancelar todo tipo de deudas.
Por tanto, podemos decir que es un bien, como el dinero, o un instrumento, como una tarjeta de crédito, que permite comprar algo o pagar una deuda. El dinero, de hecho, sirve como medio de pago y como medio de cambio e incluso como forma de ahorro. En las últimas décadas han nacido multitud de instrumentos considerados así y más con la proliferación de Internet.
Origen de los medios de pago
Antes del surgimiento del dinero era el trueque lo que permitía que las mercancías fueran cambiadas entre sí. Con el tiempo aparecieron las monedas y billetes . Estos tuvieron su antecedente en productos como la sal y después en los metales preciosos como el oro y la plata.
Pero todo es evolución y el dinero dio lugar a otras formas más sofisticadas de pagar bienes o contratar servicios. Las tarjetas de débito o crédito son un claro ejemplo. Con el desarrollo digital, hay otros instrumentos como las plataformas de pago de Internet. Todos ellos tienen el objetivo de facilitar las transacciones económicas.
No es un medio de cambio
Un medio de cambio sirve para un tiempo y lugar, facilitando los intercambios comerciales. Cuando hablamos de medios de pago de un bien o servicio, en este caso estos instrumentos deben servir en cualquier lugar y tiempo. Por eso, el principal es el dinero y sus equivalentes, como un cheque, aunque este tiene más limitaciones.
Ejemplos de medio de pago
Entre los ejemplos más destacados de medio de pago se encuentran:
- El dinero, monedas y billetes que, como ya hemos mencionado, a su vez hace las veces de medio de cambio.
- Los cheques, en todas sus modalidades.
- Las tarjetas de débito o crédito.
- Los instrumentos de pago por Internet como Paypal también son medios de pago.