Midstream

El Midstream es un segmento del proceso productivo de la industria petrolera relacionado con el transporte, almacenamiento y distribución al por mayor de los productos del petróleo.

Por tanto, estamos ante uno de los tres grandes subsectores de esta industria de petróleo y gas, los otros dos son el Upstream y Dwonstream. De hecho, sería el intermedio entre ambos y es esencial para el funcionamiento correcto de los tres.

Podríamos decir que es el equivalente (con ciertas diferencias) a un mayorista que recibe el producto de fábrica y lo distribuye a los minoristas. Estos, a su vez, lo comercializan al cliente final y de esta forma, se completa el ciclo de producción.

Midstream, Upstream y Downstream

Veamos en detalle estos tres segmentos de actividad:

  • Upstream. Sería todo el proceso de exploración, descubrimiento y producción de petróleo y gas. Por tanto, estamos ante la primera fase del ciclo.
  • Midstream. Es el proceso intermedio, de transporte, almacenamiento y distribución mayorista a las comercializadoras.
  • Downstream. En este caso, estaríamos ante las empresas minoristas y es la última fase del proceso. El objetivo es llegar al cliente final, empresas, instituciones y particulares.

Hay que tener en cuenta que estamos ante un proceso productivo muy complejo y que requiere de expertos que lo lleven a cabo. Además, es un sector muy regulado en todo el mundo, lo que aumenta el grado de complejidad aún más.

Actividades del Midstream

Dentro del Midstream existen una serie de actividades que son las siguientes:

  1. Recolección. En esta etapa se recolecta el producto y se realiza un primer tratamiento para su posterior almacenaje.
  2. Procesamiento. A continuación, se eliminan impurezas, de manera que llegue un producto limpio a las comercializadoras.
  3. Transporte. Es una de las fases más importantes, ya que es un producto tóxico. Aquí se tiene en cuenta la seguridad para evitar accidentes que podrían afectar al medio ambiente o a las personas, debido a su peligrosidad.
  4. Almacenamiento. Se distribuye a las comercializadoras, haciendo especial hincapié en el almacenaje, que debe cumplir con todas las garantías de seguridad.

Las leyes y el Midstream

Como hemos visto, esta etapa es esencial para el ciclo de producción del petróleo y el gas. Por ese motivo, las normas y regulaciones ayudan a evitar los problemas derivados de esta actividad. Así, el objetivo es la protección de los ciudadanos y el entorno.

Todos los países legislan para regular este sector estratégico. Además, hablamos de una industria esencial en el mundo para muchas otras actividades. Por eso, en todas las fases, incluido el Midstream, existen normas muy estrictas de cumplimiento obligatorio.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 15 de noviembre, 2022
Midstream. Economipedia.com