Norma tributaria

La norma tributaria es aquella que regula los principios generales y comunes de los tributos y la cual debe aplicarse en todos los supuestos relacionados con ellos. Establece tributos, los extingue y determina cuándo y cómo deben pagarse.

La norma tributaria se encuentra dentro del Derecho tributario. Estas normas en su conjunto componen la Ley General Tributaria. Esta norma enumera los distintos tipos de tributos y sus características, da definiciones como, qué es un impuesto o qué plazo tiene para su pago y regula la cuantificación de los tributos.

Características

Las principales características de la norma tributaria son:

  • Pertenece al Derecho público, especialmente al Derecho financiero y tributario.
  • Son normas imperativas, no pueden ser pactadas o negociadas entre partes.
  • Siguen un principio de equidad.
  • Faculta establecer contribuciones de carácter obligatorio por ley.
  • Establece sanciones y multas a los contribuyentes si no cumplen con sus obligaciones tributarias.
  • La norma tributaria estipula: la gestión, recaudación, inspección y sanción tributaria. También determina la posterior reclamación en vía administrativa si el ciudadano no está de acuerdo con la aplicación de la norma tributaria.
  • Esta norma será aplicable una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado. Algunas normas tributarias solo tienen una vigencia temporal determinada.

Estructura de la norma tributaria

La norma está compuesta por:

  1. Hecho imponible: es el presupuesto de hecho o las ocasiones que cuando se producen hacen nacer la obligación de pagar este tributo. Por ejemplo, el hecho de comprar un bien inmueble a otra persona es un hecho imponible que genera la obligación de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
  2. Sujeto pasivo: el sujeto pasivo es una persona física o jurídica que está obligada a cumplir con los deberes tributarios y con las formalidades inherentes a la misma. El sujeto pasivo no tiene por qué ser la persona que realiza el hecho imponible que hace que nazca la obligación tributaria, simplemente es la persona obligada para cumplir con los tributos.
  3. Tributo: una vez determinado el hecho imponible y el sujeto pasivo, solo queda indicar cuál será el tributo a pagar y su cuantificación.

Tributos

La norma tributaria tiene como elemento principal la recaudación y delimitación de los tributos, pero ¿cuáles son estos?

Los tributos son la mayor fuente de ingresos de un Estado. Es una aportación dineraria a las arcas de la administración pública establecida por la Ley General Tributaria. Esto significa que la norma tributaria fijará un supuesto de hecho que al realizarse por el contribuyente generará la obligación de pagar un tributo.

Existen tres tipos de tributos que se diferencia por el supuesto de hecho que genera la obligación de contribuir al estado de manera pecuniaria:

  • Impuestos: el supuesto de hecho en los impuestos es variado, pero suelen ser actos que demuestran la capacidad económica del contribuyente, como por ejemplo la compra de una casa.
  • Tasas: el supuesto de hecho es la utilización de manera privativa de un bien de dominio público. Por ejemplo, si un bar quiere utilizar espacio público de la calle para poner unas mesas y ampliar su zona de negocio, deberá pagar una tasa.
  • Contribuciones especiales: el supuesto de hecho es la realización de obras públicas que generan en el contribuyente un beneficio o aumenta el valor de sus bienes. Por ejemplo, si en una calle donde hay un restaurante no hay un buen alumbrado público y este se cambia y mejora además el pavimento de la calle, subirá el valor del local privado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 04 de julio, 2022
Norma tributaria. Economipedia.com