Oscilador Asombroso (awesome)

El oscilador Asombroso, también conocido como Awesome Oscillator, es un indicador técnico desarrollado por Bill Williams para medir la fuerza de una tendencia bursátil.

En otras palabras, el oscilador Asombroso nos da información sobre la tendencia bursátil. En primer lugar, nos da información sobre si la tendencia es alcista o bajista. Y, en segundo lugar, informa sobre si el activo financiero sube o baja con más o menos rapidez. Su apariencia es la siguiente:

Cómo podemos comprobar, el indicador se compone de barras rojas o verdes. Dichas barras pueden estar por encima o por debajo de la línea central. Esta línea central se conoce como línea cero.

Dicho esto, primero veremos cómo se calcula y más tarde cómo se utiliza para hacer trading.

¿Cómo se calcula el oscilador Asombroso?

Aunque el oscilador Asombroso aparece como un indicador técnico en forma de histograma, en realidad se calcula en base a dos medias móviles. Su fórmula es tal que:

AO = MMS  de 34 periodos (PM) – MMS de 5 periodos (PM)

A tener en cuenta las siguiente consideraciones:

  • AO: Son las siglas de Awesome Oscillator. Y es tal como aparece en muchas plataformas de trading
  • MMS: Media móvil simple
  • PM: La media móvil simple se calcula sobre los puntos medios de las velas japonesas. [(Máximo+Mínimo) / 2]

Llegados a este punto, solo falta saber por qué unas barras son rojas y otras son verdes. La regla para el color es muy sencilla. Y, en realidad, el color se pone para facilitar su uso.

  • Barra roja: En el caso de que esté por encima de cero, si la barra es de menor tamaño el color es rojo. Si está por debajo de cero, si la barra es de mayor tamaño que la anterior será de color rojo.
  • Barra verde: En el caso de que esté por encima de cero, si la barra es de mayor tamaño el color es verde. Si está por debajo de cero, si la barra es de menor tamaño que la anterior también será verde.

Es decir, si la barra tiene un valor mayor es verde y si tiene un valor menor que la barra anterior es roja. Si está por encima de cero es sencillo. Pero, ¿Y si está por debajo de cero? Digamos que si un valor es menos negativo que otro (menor tamaño de barra) es mayor que otro.

Hacer trading con el oscilador Asombroso

El oscilador Asombroso, al igual que otros indicadores como el Gator, o el oscilador Aceleración/Deceleración, está recomendado para utilizar en conjunto. Es decir, su creador Bill Williams, lo creó con el fin de que formase parte de su sistema de trading. Un sistema de trading que está formado por varios indicadores creados por él.

Aún así, puede haber traders que estén interesados en utilizar este indicador en solitario. En este sentido ¿Qué señales nos ofrece? ¿De qué forma podemos hacer trading con él?

  • Cruces con la línea cero

Es la forma más famosa y sencilla de utilizar este indicador. Si el indicador está por debajo de cero y cruza al alza, el mercado pasa a tendencia alcista. Por lo que se recomienda tomar posiciones largas o cerrar posiciones cortas. Por ejemplo:

oscilador asombroso cruce línea cero largos

Al contrario, si el indicador cruza a la baja la línea cero, quiere decir que el mercado pasa a tendencia bajista. Se recomienda tomar posiciones cortas o cerrar posiciones largas. Por ejemplo:

oscilador asombroso cruce línea cero cortos

  • Platillo

Esta señal es una de las que recomienda Bill Williams. La base de la operativa es simple. Debemos tener en cuenta, en primer lugar, si el oscilador asombroso está por encima o por debajo de cero. Una vez sabemos esto debemos buscar un patrón de tres barras.

Si el oscilador asombroso está por encima de cero, debemos buscar un patrón de dos barras rojas, seguido por una barra verde.Es una señal de posición larga. Por ejemplo:

Si el oscilador asombroso está por debajo de cero, debemos buscar un patrón de dos barras verdes, seguido por una barra roja. Es una señal de posición corta. Por ejemplo:

  • Dobles picos

La última estrategia propuesta para este indicador, también recomendada por Williams, está basada en los picos y valles que dibuja el histograma del indicador. Es la más díficil de aplicar porque en tiempo real no es fácil identificar dichos picos.

Si el indicador está por encima de la línea cero, se forman dos picos (como montañas) y el segundo pico está por debajo del primero. La señal es de posición corta. Por ejemplo:

Si el indicador está por debajo de la línea cero, se forma dos picos (dos montañas), y el segundo pico está por encima del primero. La señal es de posición larga. Por ejemplo:

En conclusión, es un indicador que a largo plazo puede ser útil para operar en mercados tendenciales. Ofrece señales falsas en mercados laterales y puede perder dinero. No obstante, bien utilizado y en complemento a otros indicadores, a modod de sistema de trading, puede ser un indicador técnico rentable.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario