Parada súbita de entrada de capital (sudden stop)
La parada súbita de entrada de capital es un fenómeno económico que consiste en una reducción abrupta en el flujo de capital internacional.
Este fenómeno implica una contracción repentina en el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Dado que, por definición, los déficit de cuenta corriente se financian con la entrada neta de capital.
La parada súbita de entrada de capital podría desencadenar en una crisis monetaria, bancaria o ambas. De hecho, hay una relación muy estrecha entre las crisis bancarias y este fenómeno. También se ha demostrado que puede ocasionar destrucción del capital humano y de los canales de créditos locales.
Características del sudden stop
El sudden stop no es un fenómeno que ocurre en un momento específico o aislado. Lejos de esto, ocasiona efectos muy variados e intertemporales sobre otras variables económicas de gran relevancia.
La parada súbita de capital suele afectar a países emergentes, las economías avanzadas son menos propensas. Esto, porque se asume que las economías avanzadas tienen más poder económico para hacer frente a estas crisis. Un país con este problema, podría perder el acceso a los mercados internacionales de crédito.
¿Cómo medir el sudden stop?
No existe un consenso entre economistas de cómo medir el sudden stop. El problema principal es determinar la variable que mejor se adapta al concepto.
En primer lugar, están los que eligen el flujo neto de capital. Este se puede obtener de la balanza de pagos. En segundo lugar, están los que lo miden a través de las entradas brutas de capital. En este grupo, algunos eligen todas las variables que muestren las entradas de capital o las que consideran conceptualmente más acertadas.
Asimismo, no existe un consenso sobre cuándo es una parada repentina o una fluctuación natural del ciclo. Es decir, cuando se considera que la caída del flujo es significativa. Por lo tanto, se han creado criterios como que la caída interanual debe ser, al menos, dos desviaciones estándar por debajo de la media muestral. No obstante, dista mucho de ser un criterio estándar.
Sudden stop y el crecimiento económico
Esta área tampoco presenta un consenso entre el gremio de economistas. Unos afirman que el fenómeno per se, ocasiona una reducción del producto interior bruto (PIB). Mientras, otros afirman que puede generarse una caída o no. En caso de que suceda, no es por el sudden stop en sí mismo sino por otros problemas económicos generados por la parada súbita.
En cualquier caso, los canales de transmisión que se han reconocido para afectar la producción son:
- Efecto keynesiano tradicional: Se produce una reducción del crédito, que a su vez merma la demanda agregada. Esto, ocasiona la caída en la producción.
- Canal fisheriano: Aumenta el riesgo de crisis monetaria que lleva a la quiebra de empresas. Esto, por aumento del valor real de la deuda. Ante esta situación, los bancos reducen los préstamos por el riesgo de impago, lo que aumenta o genera la recesión.