Paradigma económico

Un paradigma económico es un modelo que se considera y se sostiene como válido en una determinada disciplina científica, en este caso, en la economía.

Un paradigma económico, por tanto, es una corriente de pensamiento económico que, siendo defendida por sus autores, se considera válida para la consecución de unos determinados objetivos.

Dicho paradigma suele asumirse como inamovible, pues sus defensores lo consideran como el esquema óptimo bajo el cual resolver todos los problemas y satisfacer las necesidades que posee la sociedad.

Entre los principales paradigmas económicos se encuentran la fisiocracia, el mercantilismo, el liberalismo y el marxismo.

Principales paradigmas económicos

Extendiendo el último punto, podríamos destacar entre los principales paradigmas económicos los siguientes:

Crítica a los principales paradigmas económicos

Aunque se considera que los principales paradigmas económicos son los expuestos anteriormente, la definición de lo que se considera un paradigma hace referencia a un modelo que ha sido validado empíricamente por la ciencia. En este sentido, muchos autores han sido muy críticos con determinados paradigmas que, siendo considerados como tales, no presentan ese empirismo que, por otro lado, se exige a un modelo para ser considerado un paradigma.

Lo anterior ha dado lugar a grandes debates a lo largo de la historia que han generado discrepancias entre los economistas, los cuales consideran estos paradigmas de forma distinta, dependiendo del pensamiento que estos defienden. Por ello, la ciencia económica muestra una ruptura entre lo que algunos consideran ciencia, basándose en la ortodoxia, y lo que algunos denominan como filosofía económica o heterodoxia.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 28 de junio, 2020
Paradigma económico. Economipedia.com