Fisiocracia: qué es y principios económicos básicos

Definición De Fisiocracia
  • Introdujo el término "Laissez Faire".
  • La fisiocracia nació en el siglo XVIII en Francia.
  • Fue fundada por François Quesnay.
  • Aboga por la mínima intervención del Estado en la economía.

¿Qué es la fisiocracia?

La fisiocracia es una corriente de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por el francés François Quesnay. Surgió en Francia como respuesta al mercantilismo y su ideología.

Fisiocracia: Explicación sencilla

Nacida en 1750, esta corriente se basa en la mínima intervención del Estado en la economía. Los fisiócratas, a diferencia del mercantilismo que abogaba por una fuerte intervención estatal, defendían una economía más libre.

Ellos creían que la economía tenía un fenómeno natural que regulaba el mercado por sí solo. De ahí proviene el término «fisiócrata» (de «physis», que significa naturaleza en griego).

Quesnay y Turgot fueron pioneros en oponerse a la intervención estatal, influyendo posteriormente en el liberalismo económico y en la obra de Adam Smith.

Los fisiócratas creían que el mercado podía funcionar correctamente sin la intervención del Estado. Una de sus frases más conocidas es «Laissez Faire«, que en francés significa «dejar hacer».

Ideas fundamentales de la escuela fisiócrata

La fisiocracia, como corriente de pensamiento, basa sus ideas principales en dos cuestiones fundamentales -basadas en la ley natural . Aunque luego desarrolla otras para el cumplimiento íntegro de la ideología fisiócrata:

  • En primer lugar, la ley natural. La cual defendía esa innecesaria intervención del Estado por la autorregulación y el buen funcionamiento de un mercado sin la necesidad de que lo intervengan. Los fisiócratas consideraban que la intervención del Estado impedían que la naturaleza manifestase su ley natural, ya que el Estado era incapaz de interpretar el derecho natural. Por lo que se impide el conseguimiento de los beneficios del orden natural. 
  • En segundo lugar, la productividad exclusiva de la agricultura. Para Quesnay, la agricultura, muy practicada en la economía por aquel entonces, era la única fuente de productos netos. Es decir, Quesnay consideraba a la tierra como la única fuente de riqueza, así como a la agricultura el multiplicador necesario. La agricultura, para los fisiócratas, era la única actividad que generaba un excedente superior a los recursos utilizados. Considerando al resto de ramas de producción como “estériles”, ya que no gozaban de esa capacidad que sí poseía la agricultura.

Principios de la fisiocracia

Aún siendo estos dos puntos anteriores sus principios elementales, la fisiocracia basó su ideología en más premisas para conseguir el funcionamiento óptimo de la economía. Estas ideas, en consonancia con los dos principios elementales, constituían el sistema perfecto para los fisiócratas.

Propiedad privada

Para los fisiócratas, la propiedad privada era un derecho fundamental. Pues aspiraban a la garantía total del derecho a que el hombre pudiese poseer lo obtenido con su propio trabajo.

Solamente garantizando la propiedad privada podría existir el progreso económico. De esta forma, la garantía de la retroalimentación entre trabajo y propiedades garantizaba el esfuerzo de los individuos y los intereses de seguir progresando. Además, en base a la desigualdad y la concentración de riqueza, los fisiócratas consideraban la desigualdad como un factor determinante para el crecimiento.

Su punto de vista acerca de la economía proponía que la igualdad absoluta impedía la generación de riqueza, consideraban.

Comercio exterior

Los fisiócratas consideraban el comercio exterior como un trueque, el cual era una fuente de riqueza “estéril”.

Con esto no es que los fisiócratas rechazasen el comercio, pues consideraban que toda la actividad económica era relevante. Los fisiócratas que el comercio no era la principal fuente de riqueza. Así como un error el principio mercantilista de acumular oro y plata como riqueza.

Para los fisiócratas, el comercio debía ser libre y servir como método para obtener recursos que no pueden obtenerse en el país. Pero no como motor de crecimiento y desarrollo. Además, consideraba el comercio como una amenaza para el bienestar al ser el posible causante de las guerras al enriquecerse unas de otras.

Laissez-faire

También se encuentra entre los principios, aún habiendo sido mencionado superficialmente en la creencia de la ley natural, el liberalismo económico, o lo que los fisiócratas hacían referencia en la expresión “Laissez faire”.

Para los fisiócratas, el liberalismo económico era irrenunciable para el cumplimiento del orden natural. Estos consideraban que la excesiva regulación del Estado, las prohibiciones, los controles y límites de la producción, así como cualquier intervención del Estado, impedía el buen funcionamiento de la economía.

Incluso, toda intervención para corregir la desigualdad de un país, en consonancia con la idea de la acumulación de riqueza, en la mente de los fisiócratas no estaba justificada.

Es por ello que uno de sus principios más básicos es el liberalismo económico, rechazando así cualquier intervención que impida el desarrollo económico que contempla el orden natural.

Impuesto único

Por último, se encuentra lo que los fisiócratas denominaban como impuesto único. Para los fisiócratas, la mejor manera de gravar con impuestos a una economía era la de gravar con un impuesto único directo al producto neto.

Para los fisiócratas, aplicar impuestos a otras actividades económicas que no fuese la producción neta, exenta de relación con costes de producción, acabaría perjudicando a la economía, ya que trasladaría estos impuestos vía costes hasta el producto neto. Una teoría que también defendía el filósofo John Locke, considerado como el padre del liberalismo clásico.

Historia de la fisiocracia

Como respuesta al mercantilismo, en el siglo XVIII, se originan dos nuevas escuelas económicas que pretenden acabar con la corriente que predominaba. Estas escuelas, una en Francia y otra en Gran Bretaña, eran la escuela fisiócrata y la escuela liberal clásica. Una impulsada por el economista francés François Quesnay, y otra impulsada por el afamado economista escocés Adam Smith, surgieron como respuesta a la idea mercantilista, ofreciendo una alternativa liberal a la gran apuesta que hacían los mercantilistas por una economía intervenida.

La fisiocracia, considerada por algunos la madre de las ciencias sociales, derivó en lo que se conoce como el periodo de la ilustración. Durante el siglo XVIII se aplicaron teorías que desarrollaron los fisiócratas, aunque estas no fueron en la forma que lo idearon los padres teóricos de la fisiocracia. 

Durante la guerra de los siete años, donde Francia jugaba un papel fundamental, la fisiocracia comenzó a tener un gran peso en la economía. Muchas ideas fisiócratas vieron la luz y comenzaron a implantarse en el sistema económico. Medidas que acabaron con muchas políticas mercantilistas que impedían el librecambismo, la regulación de precios, la exclusividad de los gremios, así como una gran relación de impuestos a la tierra. Una serie de ideas con las que la escuela fisiócrata acabó.

Esto fue posible gracias a la presión mediática de los diarios económicos de la década, así como la promoción de las ideas fisiócratas. Medidas que acabaron aplicándose y que trajeron beneficio, pero que acabaron dando paso al sistema capitalista. Un nuevo sistema en el que el desarrollo industrial primó sobre el desarrollo agrícola que promovían los fisiócratas.

Críticas a la escuela fisiócrata

Pese a que muchos economistas han reconocido el aporte de los fisiócratas a la economía, la fisiocracia también ha sido duramente criticada por grandes opuestos a lo largo de la historia.

Entre las teorías más polémicas para estos autores estaba la de la producción agrícola como única fuente de riqueza. Pues estos la subestimaban con estudios en los que trataban de demostrar la pobreza de aquellos países que primaron la producción agrícola frente a la industrialización de la economía como método de desarrollo.

También fue criticable por estos la idea de un impuesto único, así como la visión de los fisiócratas acerca de la intervención del Estado. No obstante, siguen primando los aportes de esta corriente de pensamiento, así como los aportes en el contexto histórico que vivían los fisiócratas en el país galo.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué es la fisiocracia?: La fisiocracia es una corriente económica del siglo XVIII que promueve la mínima intervención estatal en la economía.

¿Quién fundó la fisiocracia?: François Quesnay, un economista francés, fundó la fisiocracia.

¿Cuál es el principio central de la fisiocracia?: La fisiocracia se basa en la idea de que la economía tiene un fenómeno natural que regula el mercado sin intervención estatal.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 07 de marzo, 2020
Fisiocracia: qué es y principios económicos básicos. Economipedia.com