Pirámide social azteca

La pirámide social azteca es la representación gráfica que muestra cómo se estructuraba la sociedad durante el desarrollo del Imperio azteca, entre los siglos XIV y XVI en Mesoamérica, en función del poder de decisión de las distintas clases sociales

La pirámide social azteca muestra, por tanto, los distintos estamentos que componen una sociedad en este periodo de la historia, así como su clasificación con base en el poder de decisión de cada estrato social.

Esta estuvo presente en el periodo comprendido entre los años 1325 y 1521, en Mesoamérica. El hecho de que sea una pirámide se debe a que presenta una estructura jerárquica, pues se basaban en sociedades estamentales.

Por su parte, además de organizar a la sociedad, los estamentos definían los poderes de unos estamentos sobre otros.

Ejemplo de pirámide social azteca

A continuación, mostramos una imagen que muestra una pirámide social azteca, describiendo esta la forma en la que se organizaban:

Piramide Social Azteca 2

Como se puede observar, la parte alta de la pirámide muestra cómo el poder se concentraba en el lo que podemos considerar el gobernador (denominado para estos Huey Tlatoani). Asimismo, se observa una especie de nobleza y de mercaderes (Tecuhtil y Pilli y Pochtecatl), que conforman una clase privilegiada.

Mientras que, por último, la parte baja concentra a todos aquellos ciudadanos que, a diferencia de los que se encuentran en estratos superiores, presentan un estatus social «más bajo». En este sentido, haciendo una distinción entre ciudadanos libres (Macelhualli) y siervos (Mayeque).

Estamentos en el imperio azteca

En lo que a los estamentos del imperio azteca se refiere, debemos saber que existían, principalmente, 5 estamentos:

  • Huey Tlatoani: Era el gobernador. Tenía todo el poder.
  • Tecuhtil y Pilli: Una clase de ciudadanos muy similar a la nobleza existente en Europa.
  • Pochtecatl: Una clase social de mercaderes adinerados.
  • Macelhualli: Una clase similar a los plebeyos en Europa.
  • Mayeque: Eran el estrato social más bajo. No tenían derechos y estaban al servicio del gobernador.

Características de una pirámide social azteca

Entre las características que presenta una pirámide social durante la época del Imperio azteca, podemos destacar las siguientes:

  • Presenta la estructura social de una población entre los años 1325 y 1521, en Mesoamérica.
  • Eran sociedades estamentales.
  • Se organiza en orden descendente. Es decir, los estamentos con más poder se sitúan la parte superior y los que menos poder tienen en la parte inferior.
  • El gobernador llegaba a considerarse un dios.
  • Todos se debían al gobernador, así como a sus dioses.

Debemos destacar, por último, que muchos aspectos de este tipo de sociedades se desconocen. Pues falta mucha información sobre sus costumbres, así como sistemas de organización social, política y económica.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 15 de enero, 2021
Pirámide social azteca. Economipedia.com