Pobreza extrema
Pobreza extrema es un tipo de pobreza que se conoce como la condición en la que se encuentra una familia o individuo que presenta una serie de carencias que le impiden participar en el conjunto de actividades sociales de la comunidad.
La pobreza extrema es el peor tipo de pobreza posible. De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU), este tipo de pobreza es el estado más grave de la pobreza. El término es utilizado para designar a una persona que no puede satisfacer sus necesidades más básicas. En este sentido, necesidades que consisten en alimentarse, beber agua, dormir en una casa, así como el contar con acceso a la educación y a la sanidad.
Este tipo de pobreza, junto a la pobreza infantil, es la pobreza más combatida desde los organismos internacionales.
¿Cómo se calcula la pobreza extrema?
La extrema pobreza establece un umbral mediante el que, si la persona se encuentra por encima o por debajo de dicho umbral, se designa quién se encuentra en situación de pobreza y quien no.
En este sentido, el umbral establecido por las organizaciones internacionales para clasificar este tipo de pobreza es de 1,90 dólares al día. Si una persona se encuentra por debajo de ese ingreso diario, se considera que la persona se encuentra en situación de extrema pobreza.
Estamos hablando de un estándar internacional, por lo que es el mismo para todos los países.
Causas de la pobreza extrema
Entre las principales causas que pueden ocasionar elevados niveles de este tipo de pobreza cabría destacar los siguientes:
- Desastres naturales constantes.
- Enfermedades o pandemias con elevados niveles de mortandad.
- Conflictos armados.
- Cambio climático.
- Corrupción gubernamental.
- Insuficiencia de alimentos.
Así, dichas causas podrían originar elevados niveles de extrema pobreza.
Consecuencias de la pobreza extrema
Entre las consecuencias que pueden ocasionar elevados niveles de pobreza extrema en un territorio cabe destacar las siguientes:
- Elevados niveles de mortalidad.
- Grandes niveles de exclusión social.
- Analfabetismo severo.
- Hambruna.
- Malnutrición.
- Enfermedades.
- Discriminación social.
- Condiciones de vida muy malas.
Así, podríamos concluir con dichas consecuencias como parte de las consecuencias producidas por este tipo de pobreza.
¿Cómo combatir la pobreza extrema?
Desde hace unos años, las Naciones Unidas desarrollaron, entre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados por la organización, el objetivo Pobreza Cero. Así, la ONU plantea, entre otras iniciativas, la regla del 1%.
Esta regla propone dotar a los países pobres con el 1% de todos los ingresos generados en los países ricos. Mediante esta herramienta, la ONU plantea que en menos de 20 años se acabaría con la pobreza de todo el mundo.
Este plan, entre otros, se han ido desarrollando desde los organismos para acabar con este tipo de pobreza en el mundo. Dicha pobreza es la misma que genera grandes niveles de mortalidad en países subdesarrollados, o provoca que se incumplan derechos tan básicos como la libertad en dichos países. Por ello, el desarrollo de planes para acabar con determinados niveles de pobreza es clave para fomentar un desarrollo sostenible.