Precio típico

El precio típico en bolsa es el resultado de realizar una media aritmética entre el precio máximo, el precio mínimo y el precio de cierre de un activo financiero.

El precio típico es un cálculo que se suele utilizar mucho en indicadores técnicos. El análisis técnico es un tipo de análisis bursátil que se basa en el estudio de las cotizaciones. Aunque sea un concepto poco popular entre los traders y analistas, es un concepto muy importante.

La importancia no radica en su utilidad. De hecho, por sí solo tiene poca utilidad. Su importancia radica en la utilidad que tiene para calcular otros indicadores. Es decir, indicadores como medias móviles, bandas de keltner, RSI o estocástico pueden ser calculados en base al precio típico.

Bien es cierto, todo sea dicho, que los indicadores son calculados, habitualmente, tomando como base el precio de cierre. Aún así, en ocasiones, los indicadores técnicos ofrecen mejores resultados utilizando el precio típico.

Cómo se calcula el precio típico

Aunque su cálculo va implícito en su propia definición, siempre es conveniente poner un ejemplo que permita entender mejor el concepto. Sobre todo para los novatos en la materia.

La fórmula del precio típico (PT) es:

Precio Típico Fórmula

En un caso práctico, supongamos que observamos la siguiente vela japonesa:

Datos Vela Japonesa

En la imagen anterior tenemos cuatro datos. Sin embargo, si miramos la fórmula, tan solo necesitamos tres datos. El precio máximo, el mínimo y el cierre. El cálculo es el siguiente:

PT = (máximo + mínimo + cierre) / 3 = (3,12+2,99+3,1) / 3 = $ 3,07

Para aprender dónde está el cierre y la apertura de una vela japonesa, es recomendable leer el artículo sobre velas japonesas.

¿Por qué se utiliza el precio típico?

El precio típico se usa porque es una medida menos volátil. Es decir, al ser una media de tres datos, es más difícil que cambie. Por ello, los creadores de algunos indicadores técnicos, prefieren esta medida. Eso permite, sobre el papel, que los indicadores no cambien bruscamente de valor.

Su uso en otros indicadores que no suelen utilizar esta medida, dependerá de la experiencia del trader y del analista. Y más importante aún, de su análisis pormenorizado. En bolsa no hay ninguna regla fija. Con lo cual es recomendable siempre investigar sobre el concepto para sacarle el máximo partido.

Podría ocurrir que un indicador técnico que está calculado con precios de cierre y que tras analizar otras medidas, funcione mejor tomando como referencia el precio típico. Y, por supuesto, también podría ocurrir lo contrario.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario