Procedimiento abreviado
El procedimiento abreviado es un tipo específico de proceso judicial dentro de la jurisdicción penal para enjuiciar los delitos cometidos que tengan asignada una pena inferior a los 9 años.
Este procedimiento es la alternativa al procedimiento habitual que siguen los enjuiciamientos de los delitos conocido como juicio ordinario. La finalidad de este procedimiento es agilizar el proceso judicial para satisfacer el interés general y no saturar los tribunales.
Por este tipo de procedimiento no se pueden enjuiciar todo tipo de delitos, sino aquellos donde la pena asociada, ya sea en forma de privación de libertad o de multa o medida de seguridad, sea inferior a 9 años. Los asesinatos, por ejemplo, no podrán ser enjuiciados por el procedimiento abreviado.
Dependiendo del país, este procedimiento cuenta con unos requisitos y fases procesales distintas. Pero en todos los códigos procesales coincide en ser un procedimiento más rápido y simplificar la fase de instrucción del procedimiento ordinario. Igualmente, este procedimiento en todos los códigos procesales está destinado para determinados delitos.
Características del procedimiento abreviado
Las características principales del procedimiento abreviado son:
- Es un procedimiento ágil, rápido y habitual en los tribunales penales para este tipo de delitos. Conlleva incluso la supresión de algunos trámites obligatorios en los juicios penales ordinarios.
- Es más rápido que los juicios penales ordinarios debido a que su instrucción se reduce a mínimos, pero no por ello se ven menoscabadas las garantías del acusado.
- Si el delito enjuiciado tiene asociado una pena inferior a dos años se podrá celebrar el juicio sin presencia del acusado.
- Las declaraciones o informes no serán necesarios exceptuando que el instructor de la causa delictiva así lo solicite. Por ejemplo, si no existiese duda de la identidad del imputado, no es necesario aportar el certificado de nacimiento, lo que conlleva la reducción de tiempo en burocracia.
- Será competente el conocimiento de la causa penal por este tipo de procedimiento en virtud de la gravedad de la pena y no del delito. No obstante, habitualmente la gravedad de la pena aumenta de acuerdo con la gravedad del delito.
- La sentencia puede ser dictada por el juez de forma verbal.
- Aumentan las competencias de la policía judicial y el Ministerio Fiscal en detrimento de las competencias del juez.
- El abogado del imputado debe atender a su cliente en todas las fases de este procedimiento.
- No solo la Audiencia provincial es el órgano competente para enjuiciar estos delitos, sino que si los delitos tienen penas asociadas menores de 5 años pueden ser competentes los Juzgados de lo penal.
- Si durante el trámite de diligencias previas se observa que la pena del delito es mayor de 9 años puede convertirse en procedimiento ordinario.
Fases del procedimiento
Para saber cómo funciona este procedimiento debemos entender cuáles son sus fases:
- Inicio del procedimiento abreviado: Por denuncia de hechos delictivos o de oficio.
- Diligencias previas: Esta es la fase de instrucción. Como toda fase de instrucción este trámite tiene la finalidad de indagar en los hechos, su naturaleza y posible tipificación y delimitar la acusación. En esta fase se podrán acordar medidas cautelares y diversas diligencias de investigación.
- Fase intermedia: Una vez finalizada la instrucción pueden suceder tres escenarios:
- Sobreseimiento de la causa: No hay suficientes pruebas para seguir adelante con el juicio oral.
- Conformidad: No se sigue con el juicio oral.
- Pasar al juicio oral.
- Juicio oral: Las partes acuden con su defensa letrada ante el juez para que se celebre la vista.
- Sentencia: Una vez terminado el juicio oral se dictará sentencia condenatoria o absolutoria por el juez. El juez puede dictar la sentencia en el mismo juicio al finalizarlo.
Diferencias entre el procedimiento abreviado y el procedimiento ordinario
Las principales diferencias son: