Proceso creativo
Un proceso creativo es el conjunto de etapas o fases que se desarrollan para poner en práctica la creatividad con el objetivo de resolver un problema o iniciar un proyecto, por ejemplo.
Dentro del proceso creativo pueden aparecer nuevas ideas o bien configurarse otras basadas en elementos ya existentes.
Los procesos creativos están muy presentes en la vida cotidiana. Cuando hay un determinado problema, plantear una solución adecuada ya será un punto de partida para iniciar un proceso creativo.
Siempre se ha asociado la creatividad a áreas tan destacadas como el cine, el teatro o la pintura. Sin embargo, el proceso creativo va más allá, ya que también se aplica a áreas como el marketing.
Existen técnicas para fomentar la creatividad y ayudar al individuo a que fluyan esos pensamientos que generen nuevas e innovadoras ideas.
En ocasiones pueden surgir este tipo de ideas o algunas relacionadas con elementos ya existentes, pero con determinadas mejoras. Por ejemplo, una persona puede inventar un tipo de energía basado en otras formas que ya existen, pero con mejoras destinadas al respeto medioambiental o al ahorro económico.
¿Cuáles son las fases del proceso creativo?
Estas son las principales fases del proceso creativo:
- Problema: En primer lugar se ha de presentar un problema o un reto determinado. Aquí habrá que responder a una serie de cuestiones relacionadas con el tipo de problema o reto, la dimensión de este, los objetivos a conseguir y llevar a cabo un proceso de análisis.
- Lluvia de ideas: Se trata de una fase en la que a través de diferentes técnicas se generan una gran cantidad de ideas encaminadas a resolver ese problema o potenciar una idea. En esta etapa del proceso no se juzgan esas ideas, sino que el objetivo es que fluyan y posteriormente ya se determinará de manera más concreta lo que se debe hacer con esas propuestas.
- Selección de ideas: Aquí se escogen aquellas ideas que estén más orientadas para conseguir solucionar el problema o la puesta en marcha de un proyecto. Las valoraciones pueden ser subjetivas y objetivas. Se lleva a cabo un filtrado para determinar las mejores opciones.
- Puesta en práctica de las ideas: Una vez seleccionadas, la siguiente fase será la que nos acontece. La elaboración más detallada y la puesta en práctica de las ideas será algo que llevará a cabo el propio individuo o el equipo de trabajo. Hay que destacar en esta fase la necesidad de potenciar las habilidades de la persona para conseguir un trabajo creativo óptimo.
- Evaluación: En este proceso se desarrolla una valoración y evaluación de la implementación de los elementos que se han llevado a cabo. Hay que tener en cuenta si funcionan esas ideas, si el problema queda resuelto o es necesario valorar otras alternativas.
Ejemplo de proceso creativo
Por ejemplo, una persona ha decidido emprender y poner en marcha su propio proyecto para conciliar mejor su vida laboral y personal.
Desea gestionar a un e-commerce para vender camisetas personalizadas. Para poner en marcha su proyecto se enfrenta a este reto en primera instancia.
Necesitará ideas y un plan de acción para poner en marcha su proyecto de forma exitosa. Una vez determine y escoja los elementos más adecuados para la puesta en práctica, deberá evaluar posteriormente si todo funciona de manera eficaz.
Este emprendedor llevará a cabo un proceso creativo para dar forma a su idea y conseguir que su proyecto se haga realidad.