Profundidad de mercado
La profundidad de mercado es un indicador que mide la cantidad de compradores y vendedores que están participando en la transacción de un activo en un determinado momento. Esto, observando el listado de órdenes de compra y venta de dicho activo que aún no encuentran contrapartida.
Es decir, la profundidad del mercado es la lista de órdenes de compra y venta que están por ejecutarse de un activo financiero.
Cuando un inversor decide participar en los mercados financieros con la compra y venta de activos, debe tener en cuenta la liquidez de los mismos. Esta liquidez hace referencia a la facilidad con la que estos activos pueden ser adquiridos o vendidos.
En este sentido, un activo muy líquido será muy fácil de comprar y de vender ya que existen muchas órdenes de compra y venta en cada momento. Por el contrario, un activo con poca liquidez significa que no se tramitan tantas órdenes en cada momento.
Pues bien, la profundidad de mercado mide cuántos compradores y vendedores hay en un mercado en cada momento. Es un indicador dinámico que va variando conforme pasa el tiempo. Cuanto mayor sea la profundidad del mercado, más posibilidades tendrá el inversor de adquirir o deshacerse de un activo en el momento que lo desee y al precio de cotización.
Para calcular la profundidad de mercado se realizan anotaciones referentes a las órdenes de compra y venta de un activo que están pendientes de ser casadas. Cuanto mayor sea el número de órdenes de cada tipo, mayor será la profundidad de mercado.
Conceptos básicos de la profundidad de mercado
Para trabajar con la profundidad de mercado es muy importante conocer los conceptos que te explicamos a continuación:
- Ask: Es el precio por el que se demanda un activo financiero.
- Bid: Es el precio mínimo al que se puede vender un activo financiero.
- Spread: Es la diferencia entre el precio de venta (Ask) y el precio de compra (Bid). Esta horquilla entre el precio de venta y de compra viene dada por el propio mercado y por el bróker, ya que este último obtiene beneficio de este diferencial.
Ejemplo de profundidad de mercado
A continuación, te mostramos una tabla de las anotaciones de operaciones de compra y venta de la empresa Apple. Como puedes observar, vienen recogidos los precios de compra y de venta de dichas operaciones. Al realizar la resta entre el precio de venta y de compra, podemos calcular el spread que te hemos explicado en el apartado anterior.
En conclusión, la profundidad de mercado es un indicador que mide el volumen de órdenes de compra y venta que se producen en un mercado o en un activo financiero en concreto. Permite conocer la liquidez y la facilidad con la que se pueden adquirir o vender estos productos.