Psicólogo de empresa

El psicólogo de empresa es el profesional del ámbito de la psicología que trabaja en una compañía. Su trabajo consisten en llevar a cabo una serie de acciones orientadas a mejorar el clima laboral, seleccionar el personal más adecuado o potenciar los talentos de los trabajadores.

La figura del psicólogo de empresa es algo a destacar en las compañías. Existen diferentes campos en los que un psicólogo puede desarrollar su trabajo. Por ejemplo, el deporte, la educación o el ámbito clínico. Esta última opción es una de las salidas profesionales más demandas por parte de estos profesionales de la salud mental.

Sin embargo, el psicólogo de empresa es una figura que cada vez tiene más relevancia, especialmente en las empresas medianas y grandes.

Se ha convertido en una pieza clave dentro del engranaje empresarial, ya que sus tareas pueden potenciar la mejora del rendimiento de los trabajadores y resolver muchas situaciones peliagudas que se puedan dar dentro de la empresa.

Un psicólogo de empresa debe estar formado para trabajar con líderes, empleados de cualquier nivel, potenciar habilidades comunicativas y un liderazgo eficaz.

¿Cuáles son las funciones más destacadas de un psicólogo de empresa?

Estas son las principales:

Potenciar un clima laboral positivo

Los trabajadores necesitan tener un clima laboral óptimo para desarrollar bien su trabajo. Las malas relaciones dentro de una empresa influyen de forma muy negativa en el ámbito laboral. La labor del psicólogo en este aspecto puede marcar la diferencia.

Este profesional de la salud mental es especialista en entender cómo se sienten los trabajadores, detectar comportamientos poco recomendables y gestionar problemas de conducta.

Analizar los puestos de trabajo

Si antes toda la labor se centraba en escoger a los profesionales más adecuados, ahora también es importante investigar sobre el puesto, las tareas que se van a desarrollar, la experiencia que será necesaria para llevarlo a cabo, entre otras.

Por lo tanto, es labor del psicólogo perfilar las necesidades que requieren los puestos de trabajo de una empresa para posteriormente encontrar a los profesionales más capacitados.

Selección de personal

Esto es algo que se trabaja en colaboración con el equipo de recursos humanos, ya que es una parte fundamental de la empresa. La mano de obra es clave para el buen desarrollo laboral de la compañía.

El psicólogo de empresa participa de manera activa, ya que a través de sus conocimientos puede detectar el talento, el posible rendimiento de los trabajadores y la adaptación de estos.

Potenciar el talento

Otra de las funciones del psicólogo de empresa radica en detectar el talento que hay en la empresa y potenciarlo. Valora a los trabajadores más capacitados para asumir otros puestos de mayor responsabilidad, crea dinámicas grupales para que haya una mayor interacción y comunicación interna.

Apoyo a otros departamentos

La labor del psicólogo de empresa puede ser muy versátil, ya que además de sus competencias puede colaborar en otros departamentos aportando su criterio y experiencia. Por ejemplo, recursos humanos, marketing o prevención de riesgos laborales.

El psicólogo de empresa puede trabajar dentro de la propia empresa o de forma externa ofreciendo sus servicios en determinados casos puntuales. Es una figura que ha tomado gran relevancia a lo largo de los años y que puede desarrollar distintas funciones de gran utilidad con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa y las relaciones entre los empleados.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 05 de agosto, 2021
Psicólogo de empresa. Economipedia.com