Publicity
La publicity consiste en generar información sobre la empresa y que esta dé el salto tanto a los medios de comunicación como a las redes sociales.
No hay que confundir publicity con publicidad, pues la publicidad implica el pago de campañas. En la publicity, la compañía en cuestión no controla el mensaje, hace que otros hablen de la empresa y, que al hacerlo, se cree una imagen favorable. Aunque a veces se consigue el efecto contrario.
A través de la publicity se busca que sean otros quienes se refieran a la empresa al tiempo que se influencia al público. Así, al hablar otros de la compañía, se genera información a modo de noticia y no se transmite un mensaje publicitario. Y es que, el contenido de una noticia es considerado mucho más fiable que el contenido de un anuncio.
¿Por qué publicidad y publicity no son lo mismo? ¿Tienen elementos comunes?
Tanto la publicidad como publicity son herramientas de marketing empresarial. Sin embargo, la gran diferencia se encuentra en que en la publicity no hay un gasto en una campaña publicitaria.
En este sentido, la publicity significa transmitir información, de tal manera que atraiga la atención de los medios de comunicación y sea compartida también en redes sociales. Para ello, hay que valorar correctamente el momento en el que se va a transmitir la información.
Otra gran diferencia entre publicidad y publicity se refiere a quién controla el contenido del mensaje. Mientras que en la publicidad, la empresa tiene el control total sobre el mensaje, en la publicity son los medios de comunicación quienes deciden qué mensaje se transmite.
Ahora bien, publicidad y publicity tienen ciertos elementos comunes. Así, en una campaña publicitaria debe valorarse el momento en el que se lanzará el mensaje publicitario, el objetivo de la campaña y el público al que va dirigida. Pues bien, en la publicity también debe tenerse en cuenta la información transmitida y en qué momento se hace pública.
Frente a las tradicionales campañas publicitarias, la publicity adquiere un tono más informativo. Es por ello que la información generada debe reunir la suficiente calidad para atraer el interés de los medios de comunicación.
¿Cómo funciona?
Toda empresa que desee hacer publicity tiene que tener en cuenta el mercado al que se dirige y prestar especial atención a las relaciones públicas. Asimismo, es fundamental saber cuál es el valor de la empresa, qué ofrece nuestra compañía que no ofrezcan las demás.
Al igual que en una campaña publicitaria, la publicity debe fijarse unos objetivos que sean realistas, factibles y concretos. No menos importante será a quién se dirige la empresa, es decir, determinar un público objetivo.
Con los objetivos y el público fijados, el siguiente paso consistirá en elegir cuáles son los medios que la empresa pretende que difunda la información. Para ello hay que realizar un estudio de medios, analizando cuáles pueden hacer llegar mejor el mensaje al público.
El paso final consistirá en redactar y enviar una nota de prensa. Es importante que la nota de prensa contenga información relevante y novedosa, pues, de lo contrario, no conseguirá el interés de los medios de comunicación.
Ventajas e inconvenientes de la publicity
A favor:
- Es gratuita, a diferencia de una campaña publicitaria no supone un gran desembolso.
- Tiene mayor credibilidad para el público porque no es percibida como un mensaje publicitario, sino como una noticia con contenido informativo.
En contra:
- No hay control sobre la información que se transmite sobre la empresa. El mensaje que transmitan sobre la empresa no siempre será positivo.
- Abundancia de acciones de publicity, lo que hace complejo alcanzar la atención de medios de comunicación y lectores.
Ejemplos concretos de publicity
Un hecho que perjudicó negativamente a la compañía Samsung fue el estallido de las baterías de sus móviles. La noticia generó tal revuelo que el fabricante de teléfonos móviles tuvo que retirar del mercado uno de sus modelos.
Por el contrario, la marca austríaca de bebidas Red Bull ha destacado por sus exitosas acciones de marketing. Prueba de ello el Red Bull Stratos, cuando Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera a 39.000 metros de altura. Aquel acontecimiento, auspiciado por Red Bull, recibió atención mediática a nivel mundial y fue abordado como una noticia.