Quema de tokens
La quema o ‘burn’ de tokens es un mecanismo utilizado en el sector blockchain donde se retiran de forma definitiva una cierta cantidad de tokens.
Es decir, con quemar tokens o criptomonedas nos referimos a que esa cantidad de criptoactivos, aunque van a seguir existiendo, no van a poder ser empleados en la red. Esto se debe a que el proceso se realiza enviando los tokens a una dirección de la que no se pueden recuperar.
La quema de tokens es una estrategia comúnmente utilizada por los proyectos blockchain. Con el objetivo de regular el número de tokens en circulación y, por lo tanto, aumentar su escasez y potencialmente, su valor.
Funcionamiento del burn de cryptos
El funcionamiento de la quema de tokens es muy simple. En primer lugar, se decide cuantos tokens se van a quemar. Esta cantidad puede ir de la mano de una decisión puntual, o por un plan a largo plazo. Normalmente, estas acciones vienen precedidas por problemas de inflación en el proyecto o por un roadmap que tiene el objetivo de hacer quemas estratégicas.
En segundo lugar, una vez que se ha tomado la decisión, los tokens se envían a una dirección especial conocida como ‘dirección de quema’. Esta dirección es una especie de ‘cajón basura’ en el cual se pueden echar tokens, pero nunca recuperarlos. Lo que significa que quedan inservibles de cara a la red.
La transacción de la quema se registra en la blockchain, proporcionando una prueba transparente y verificable de que los tokens han sido quemados. Esto puede ayudar a aumentar la confianza en el proyecto. Ya que se reduce el suministro de tokens para, teóricamente, impactar positivamente en el valor del token.
Utilidades e importancia de la quema de tokens
La quema de tokens es uno de los mecanismos que los usuarios de comunidades centralizadas más piden. Porque estas quemas suelen ser por parte de los creadores del proyecto. Sin embargo, esta herramienta de control del supply de tokens es peligrosa, puesto que mal usada, puede comprometer seriamente su correcto funcionamiento.
Es decir, aunque el burn de cryptos es un mecanismo que combate la inflación, si se abusa de este, nos puede salir un resultado en el cual quemar tokens se convierta en una necesidad constante. Por otro lado, si el supply es infinito (o no finito) la quema de tokens se convierte en una herramienta clave para controlar el precio del token.
En resumidas cuentas, con el burn de tokens se pretende controlar el suministro (o supply), alzar el valor del token e incentivar la actividad benigna de la red.
Quema de tokens vs subida de tipos de interés ¿qué combate mejor la inflación?
La inflación es un escenario económico que se da cuando hay un aumento sostenido del nivel de precios en una economía. En el sector de los criptoactivos, la inflación ocurre normalmente cuando hay un exceso de tokens en circulación.
La quema de tokens y la subida de tipos de interés son dos estrategias diferentes para combatir la inflación. Te explico las ventajas y desventajas de cada una:
- Quema de tokens: Al reducir el suministro total de tokens en circulación, se regula su valor de forma positiva. Sin embargo, esta estrategia puede no ser sostenible a largo plazo, ya que eventualmente se agotarán los tokens para quemar.
- Subida de tipos de interés: Por otro lado, al aumentar los tipos de interés, se desincentiva el gasto y se fomenta el ahorro, lo que puede ayudar a reducir la inflación. Eso sí, una subida de los tipos de interés también puede desacelerar la economía y llevar a una recesión si se hacen subidas rápidas de forma recurrente.
Luego, aunque la quema de tokens y la subida de tipos de interés pueden ser herramientas efectivas para combatir la inflación, no luchan exactamente con el mismo problema. Esto se debe a que en la quema se lucha contra una bajada del valor del token, y en la otra, contra una subida de precios generalizada fruto de un exceso de dinero FIAT en circulación.
Ejemplos de casos destacados de quemas de tokens en la industria blockchain
La quema de tokens es una práctica común en la industria blockchain. Aquí te presento algunos ejemplos destacados:
- Binance Coin (BNB): Las quemas de BNB se realizan cada trimestre y se eliminan tokens por valor del 20% de las ganancias que obtiene Binance con su token nativo.
- Ripple (XRP): Este proyecto ha quemado miles de millones de tokens XRP en el pasado para reducir el suministro y aumentar el valor del token.
- Ethereum (ETH): Con la actualización a Ethereum 2.0, parte de cada tarifa de transacción en Ethereum se quema, reduciendo el suministro total de ETH.
Estos son solo algunos ejemplos de burn de tokens en grandes proyectos blockchain, siendo el número de proyectos que lo utilizan cada vez mayor.