Real decreto

Un real decreto es una disposición con rango de reglamento desarrollada e implementada por el poder ejecutivo que necesita de la aprobación del rey en calidad de jefe del Estado.

Un real decreto no es más que un decreto que ha sido aprobado por el rey, esta sería la definición más simple respecto al término. Aunque es necesario realizar algunas aclaraciones.

La fase de la aprobación del rey es meramente formal, la Constitución, o la ley que lo regule, establece que el rey ha de firmarlo, pero carece de capacidad para modificarlos unilateralmente. Es el consejo de ministros y el presidente, es decir, el poder ejecutivo, el encargado de redactar y aprobar en su seno los artículos y el sentido del contenido del real decreto.

También hay que mencionar que, en España, los decretos son emitidos por las Comunidades Autónomas, y los reales decretos por el gobierno nacional, estableciendo así una clara situación jerárquica en favor de los segundos. 

Jerarquía

El derecho de cualquier país sigue una jerarquía, con el fin de establecer qué disposiciones son más importantes que otras. El sentido es que las normas de carácter inferior no contradigan a las más importantes, como puede ser una Constitución. 

Los reales decretos, que tienen carácter de reglamento del gobierno, se sitúan en una altura intermedia. Por debajo de los decretos legislativos y los decretos-leyes, pero por encima de las leyes aprobadas por órganos subnacionales, como por ejemplo las Comunidades Autónomas en España.

Esto implica que ningún real decreto puede contradecir ni a un Real Decreto Ley o Legislativo, ni a una ley orgánica, ni mucho menos a la Constitución. Tampoco a las obligaciones derivadas de los Tratados Internacionales.

Diferencias entre real decreto y real decreto ley y legislativo

Estos conceptos tienden a confundirse debido a la semejanza que poseen en su denominación. Por ello es necesario que, de forma breve, se establezca su diferenciación. 

El real decreto tiene potestad reglamentaria y es aprobado por el ejecutivo como consecuencia de su actividad. Algún ejemplo de ello es su organización interna, es decir, la configuración de los ministerios o las comisiones delegadas se realiza a través del real decreto.

En cambio, el real decreto ley o el real decreto legislativo tienen rango de ley, y necesitan un terreno muy específico para validar su aprobación. El decreto ley, por ejemplo, necesita que exista una urgencia que resolver, no teniendo el tiempo debido para aprobarla por el trámite convencional.

Aun así, se dispone de treinta días para que este decreto ley sea sometido y aprobado por el Parlamento. El real decreto legislativo, por su parte, es una delegación que hace el Parlamento en el Gobierno para el desarrollo de una determinada ley.

Ejemplos de reales decretos

En España existen gran infinidad de reales decretos, vamos a nombrar algunos de ellos:

  • Real decreto (…) por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, (…), para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Este real decreto fue aprobado por el Ministerio de la Presidencia, y simplemente modifica algunos artículos del decreto anterior que regulaba dicha materia.
  • Real decreto (…) por el que se modifican los estatutos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El departamento competente es el Ministerio de Ciencia e Innovación. El real decreto modifica aspectos como las comisiones, la mesa de la academia, las funciones del bibliotecario y de los delegados o la designación de adjuntos y coordinadores.
  • Real decreto (…) por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Redactado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Establece todo en cuanto a la llamada ESO: objetivos, competencias, criterios de evaluación, deberes, proceso de aprendizaje, etc.

¿Quieres referenciar este artículo?

Alfredo Marín García , 03 de noviembre, 2022
Real decreto. Economipedia.com