Rebaja
La rebaja es la disminución que se realiza sobre el precio de un bien o servicio. Esto, con el objetivo de vender más rápido o en mayor cantidad un producto o servicio.
Una rebaja se refiere entonces a la reducción que se hace a la tarifa de una mercancía para atraer clientes, pudiendo fijarse como un porcentaje del precio regular, por ejemplo, el 20%.
Un ejemplo de rebaja podría ser cuando, por motivo de inauguración de una tienda, rebaja los precios de la mercadería entre un 10% y 20%. Esto, dependiendo de la prenda.
Cabe señalar que se conoce como rebaja tanto a la acción y efecto de reducir del precio, como al periodo durante el cual aplica dicha disminución.
Otro aspecto particular de la rebaja es que es temporal, durante un periodo determinado donde se quiere aumentar las ventas, por ejemplo, en vísperas de las fiestas navideñas aprovechando la mayor demanda.
Otra ocasión donde se observan rebajas, en las tiendas de ropa, es en el cambio de temporada. Esto, para buscar deshacerse del stock que les ha quedado, por ejemplo, de casacas térmicas cuando pasamos del invierno a la primavera.
Además, vale aclarar que no solo podemos hablar de rebaja de precios, sino también de sueldos a los trabajadores de una determinada empresa. Esto puede suceder en tiempos de crisis o reestructuración.
Rebaja, liquidación y venta a precio de saldo
A diferencia de la rebaja, una liquidación es la reducción de precios que responde al motivo del cierre del negocio, o quizás porque la tienda va a mudarse a va a iniciar una serie de reparaciones de su local que obligará a clausularlo temporalmente.
Es decir, una rebaja, en teoría, no se da cuando el negocio en cuestión va a suspenderse, lo que sí es propio de la liquidación.
Asimismo, la venta a precio de saldo es aquella que se aplica sobre mercadería que tiene daños o imperfecciones. O quizás su venta se ha dificultado porque se considera un producto obsoleto.
Es decir, la venta a precio de saldo es exclusiva de bienes que se han desvalorizado en el mercado, lo cual no necesariamente ocurre con las rebajas.