Rumasa

El caso Rumasa (Ruíz Mateos Sociedad Anónima) supuso el primer gran escándalo financiero de la democracia española. El holding Rumasa, con más de 60.000 empleados y formado por cientos de empresas, fue expropiado por el Estado en 1983 para evitar una grave crisis social.

En 1983, Rumasa llegó a acumular unas deudas que superaban el billón de euros y tan solo contaba con un activo de 821.737. Todo ello significaba que el holding se hallaba desde el punto de vista financiero en quiebra técnica.

Entre las razones que condujeron a la quiebra de Rumasa se encontraban las numerosas trabas que el holding ponía a auditorías e inspecciones, financiaciones y adquisiciones tan masivas como arriesgadas, y el modo en que se ignoraron las advertencias recibidas desde el Banco de España.

Origen de Rumasa

El Grupo Rumasa nació en 1961, siendo fundado por el empresario José María Ruíz Mateos en la localidad de Jerez de la Frontera. Inicialmente, se dedicó a la producción y venta de vinos, con menor participación en áreas como los negocios bancarios e inmobiliarios.

Desde 1964, la estrategia de crecimiento de Rumasa se cimentó en la adquisición de pequeñas entidades de crédito. La crisis del petróleo de 1973 causó estragos en la banca, circunstancia que Rumasa aprovechó para comprar bancos y hacerse con el Banco Noroeste (por aquel entonces el segundo banco industrial español). Asimismo, los fondos públicos recibidos por Rumasa también contribuyeron a su expansión.

De este modo, el grupo RUMASA llegó a aglutinar negocios muy diversos: servicios bancarios, hostelería, grandes almacenes, establecimientos de artículos de lujo, negocios inmobiliarios, alimentación, seguros, fármacos y construcción entre muchos otros.

Sin embargo, la década de los 80 fue un periodo económico muy complicado para España. Fue en este momento cuando la situación de Rumasa se tornó insostenible.

El camino hacia la expropiación

En los 80 el Banco de España puso en marcha una política monetaria restrictiva. Esto supuso un freno al sector inmobiliario y a la especulación. Los intereses que las empresas como Rumasa debían pagar por su desproporcionado nivel de endeudamiento eran sencillamente inasumibles. Para agravar la situación del colosal holding, el sector vinícola también pasó por una época bastante convulsa.

Los negocios sobre los que se sustentaba un gigante empresarial como Rumasa se tambaleaban. En lugar de eliminar las áreas de negocio no rentables o de renegociar la deuda, Rumasa se decantó por una arriesgada política de adquisiciones.

Numerosas empresas de la alimentación, cosmética y artículos de lujo fueron adquiridas por Ruíz Mateos. Para financiar semejantes adquisiciones, este empresario se servía de los créditos que obtenía gracias a sus propias entidades bancarias.

Estalla el escándalo de Rumasa

Semejantes movimientos llamaron la atención de las autoridades monetarias. Las operaciones de los 18 bancos integrados en Rumasa preocupaban al Banco de España y temían un descalabro en el sector bancario. Así, a finales de 1982, el Banco de España ya advirtió de la peligrosa situación que atravesaba el holding que dirigía Ruíz Mateos.

Por su parte, la firma de auditoría Arthur Andersen, que se había encargado de supervisar las cuentas de tan importante holding, vio cómo en enero de 1983 le era rescindido el contrato.

Era evidente que, desde RUMASA, se estaba ocultando información al tiempo que se obstruía la labor inspectora del Banco de España. A pesar de producirse una reunión entre José María Ruíz Mateos y el ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, no fue posible alcanzar un acuerdo. Ruíz Mateos seguía ignorando las advertencias de las autoridades económicas.

Finalmente, el 23 de febrero de 1983, el Consejo de Ministros del gobierno que presidía Felipe González aprobó la expropiación de RUMASA. El ejecutivo alegaba alto riesgo de crisis social, así como también esgrimía la opacidad en las cuentas del holding y un insostenible nivel de endeudamiento. Asimismo, RUMASA tenía una deuda con la Seguridad Social de más de 64 millones de euros y de más de 116 millones de euros con Hacienda.

La Policía Nacional registró la sede de Rumasa y Ruíz Mateos se marchó a Londres. Huido de la justicia, Ruíz Mateos fue detenido en la localidad alemana de Francfort en 1985 y fue entregado a la justicia española.

En cuanto a Rumasa, cabe señalar que el modo en que se llevó a cabo su expropiación resultó muy polémico. El Estado no pudo vender el holding al completo, sino que tuvo que venderlo empresa por empresa.

Por su parte, José María Ruíz Mateos tuvo un fuerte enfrentamiento con el gobierno de Felipe González y especialmente con el ministro Boyer. La batalla en los tribunales concluyó en 1997, cuando Ruíz Mateos terminó siendo absuelto.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 27 de febrero, 2023
Rumasa. Economipedia.com