Salvedad en auditoría
Una salvedad en auditoría es una excepción o desviación en el funcionamiento de una organización que un auditor localiza. Se expresa a través del correspondiente informe de auditoría.
Es decir, una salvedad en auditoría es una irregularidad detectada al analizar una compañía. Dicha falla debe ser indicada en el respectivo reporte del auditor.
Debemos recordar que los profesionales auditores presentan conclusiones tanto favorables como desfavorables en base a distintos criterios.
Su observación de una organización en particular se fundamenta en la detección de prácticas y estrategias empresariales dentro de la información que la firma aporte.
En ese sentido, el método de auditoría debe facilitar la identificación de salvedades o elementos disruptivos. Tanto estos como los puntos positivos conformarán la llamada opinión del auditor.
Relevancia de la salvedad en auditoría
En el marco de la labor auditora, es necesaria la emisión de conclusiones finales sobre el trabajo realizado. En ocasiones estas presentan salvedades como forma de indicar incorrecciones localizadas o desajustes en la organización evaluada.
Una auditoría correctamente desarrollada, independientemente del tipo que sea, debe asegurar el adecuado funcionamiento de una empresa o institución.
Toda inconexión o excepción localizada debe ser expresada de forma pormenorizada dentro del informe de auditoría final.
Clasificación de salvedades en auditoría
Atendiendo a su naturaleza, es posible definir distintos ejemplos de salvedad a encontrar en un proceso auditor:
- Salvedad de alcance: Para situaciones en las que el auditor no dispone de información necesaria para realizar su valoración o no cuenta con las herramientas precisas para su análisis.
- Salvedad por irregularidad: Si la compañía no regula su actividad de acuerdo con el marco legal del territorio en el que reside o siguiendo normas propias de su sector.
- Salvedad por desconocimiento: En ocasiones distintos puntos de análisis dependen de expectativas o eventos económicos futuros (que la empresa puede obviar). Es habitual en auditorías contables, por ejemplo.
Aspectos destacados de una salvedad en auditoría
Dada su destacada importancia en la labor auditora, este tipo de salvedades presentan una serie de aspectos a tener en cuenta:
- Relevancia en la conclusión del auditor: Determinadas salvedades supondrán la emisión de opiniones desfavorables por parte del profesional que realiza el proceso de auditoría.
- Detección formal: La aparición de este tipo de irregularidades responde a un estudio y análisis en detalle de los distintos aspectos de la organización.
- Base demostrable: La emisión de una salvedad debe justificarse con la información aportada por la compañía.
- Imagen fiel: Si una empresa proyecta plenamente la imagen fiel, no deberán aparecer salvedades.
- Marco normativo: Las distintas modalidades de salvedad susceptibles de encontrarse en una auditoría responden a incumplimientos de la regulación o a prácticas no adaptadas a la ley.
Por otro lado, formalmente los informes de auditoría presentan la fórmula de “excepto por”. De ese modo, se refleja la observación del auditor en torno a un punto en cuestión.
Teniendo en cuenta la relevancia de dicha salvedad indicada, la valoración final podrá variar o no. Dicho lo cual será emitida una opinión favorable con salvedades o estrictamente desfavorable.