Opinión del auditor

La opinión del auditor es el conjunto de valoraciones que emite un profesional evaluador de organizaciones o empresas. Esta es recogida formalmente en un informe de auditoría.

Englobada dentro de todo proceso de evaluación de empresas o instituciones, la opinión del auditor se identifica como el juicio técnico que emite éste a la hora de plasmar sus impresiones relativas a una investigación auditora.

Un informe de auditoría recoge dichas conclusiones y conforma la opinión del auditor de manera formal. Es, por tanto, el paso consecutivo a la investigación y el desarrollo de dichos puntos evaluados.

En otras palabras, todo auditor acomete un proceso pormenorizado mediante el cual, primero debe formarse una opinión explicativa y basada en su observación para, posteriormente, ser capaz de emitirla ordenadamente.

Tras cualquier tipo de auditoría, el profesional auditor emite, a modo de conclusión, un desarrollo técnico en el que expone sus valoraciones.

Tipos de opinión del auditor

A la hora de desarrollar su labor, el auditor cuenta con diversas opciones a la hora de plasmar su punto de vista conclusivo tras el proceso:

  • Opinión con resultado favorable: El auditor expresa que las condiciones económico y financieras de la empresa son aptas para su funcionamiento. En su labor auditora no ha detectado importantes infracciones o desajustes.
  • Opinión favorable con salvedades: En casos en los que el profesional no haya podido desempeñar su trabajo del mejor modo, le haya faltado información en algún aspecto o haya encontrado salvedades o fallas leves.
  • Opinión con resultado desfavorable: Cuando se detectan infracciones, faltas o incidencias, así como conductas delictivas o de fraude. También en auditorías que evalúan rendimientos o procesos productivos ineficientes.
  • Auditoría finalmente denegada: El auditor concluye que no es posible emitir un juicio técnico válido por falta de información relevante, la imposibilidad de desarrollar su investigación o ante coyunturas económicas muy específicas.

Dicho resultado final será la base del pertinente informe de auditoría a desarrollar. El mismo se compondrá de las justificaciones formales a cada resultado.

Alternativamente, las normas internacionales en el ámbito de la auditoría regulan estas distintas modalidades de cara a lograr mayor cohesión y uniformidad entre los diferentes países.

Rasgos principales de la opinión del auditor

Este tipo de deliberación auditora cuenta con una serie de características fundamentales:

  • Ajustada a legislación: El auditor se ajusta en su trabajo a la regulación económica de cada territorio. Sus conclusiones deben encuadrarse también en estas.
  • Motivación: La emisión o no de una opinión conclusiva debe ser justificada con datos palpables y motivos demostrables y ajustados a la investigación.
  • Base real y documental: Toda opinión por parte de auditor debe tener respaldo documental y referido a la realidad de la empresa evaluada.

Como es comprensible, atendiendo al tipo de auditoría al que nos refiramos, la metodología del auditor variará. Del mismo modo, lo hará la opinión que tenga que mostrar y el tipo de informe a presentar.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 01 de diciembre, 2021
Opinión del auditor. Economipedia.com