Scalping

El scalping es un tipo de trading caracterizado por la velocidad en la toma de decisiones, aprovechando oportunidades como resultado de la volatilidad del mercado.

Como modalidad extendida de trading, el scalping destaca al favorecer la toma rápida de decisiones de compra y venta de activos financieros.

Su éxito vendrá de la mano de la consecución diaria de gran número de pequeñas ganancias resultado de muchas operaciones a lo largo de la sesión.

En ese sentido, la acción de scalping precisa de trabajo continuado durante toda la jornada de mercado bursátil. En otras palabras, supone la puesta en marcha de operaciones metódicas que busquen aprovechar las variaciones de precios en pocos segundos.

La necesidad de decidir una compra o venta de un determinado instrumento exige tanto conocimiento amplio como acceso tecnológico a las herramientas financieras y la actualización de los mercados.

Por este motivo, este tipo de estrategia de inversión ha ganado mayor protagonismo en las últimas décadas gracias al crecimiento de Internet y la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos.

Rasgos principales del scalping

Frente al resto de modalidades de trading extendidos en el mapa inversionista, el scalping destaca por una serie de características a señalar:

  • Carácter agresivo: La modalidad del scalping supone acometer destacados niveles de apalancamiento y la toma de decisiones o estrategias de inversión en poco tiempo. Es lo más alejado de la inversión conservadora, reflexiva y paciente.
  • Poca aversión al riesgo: Siguiendo el punto anterior, los traders practicantes de scalping habitualmente asumen mayores niveles de riesgo inversor. Sucede al estar más expuestos y desprotegidos ante la volatilidad del mercado.
  • Modelo de repetición: El scalping basa su funcionamiento en la toma de decisiones de inversión en cuestión de segundos para aprovechar pequeñas y continuas ganancias.
  • Multitarea: La acometida de este tipo de estrategia de trading favorece la multiplicación de operaciones. Es decir, en una jornada es posible realizar gran número de compras y ventas.
  • Conocimiento bursátil: La adopción de esta posición de trading exige amplios conocimientos de la deriva de los mercados de inversión. Fruto de ello derivará la capacidad de toma veloz y acertada de decisiones.

Relación entre scalping y day trading

Conceptualmente el scalping se asemeja a la estrategia inversora del day trading, aunque supone una acentuación de este último modelo. Incluso, en la divulgación económica y de inversión muchos autores sitúan al scalping como una categoría dentro del day trading.

Es decir, el scalping se ocupa también de la toma de decisiones de compra y venta de activos financieros en el corto plazo, pero va más allá. El scalping se centra en periodos de seguimiento y gráficos en torno al minuto.

Otra manera extendida de denominación de este tipo de trading es quick trading o especulación rápida.

Por otro lado, si bien ambas modalidades son susceptibles de aplicación para todo tipo de activos financieros, la propia naturaleza del mercado de divisas favorece la aplicación de metodología de scalping.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 05 de marzo, 2022
Scalping. Economipedia.com