Sobregiro bancario

Un sobregiro bancario es una operación de abono que realiza una entidad bancaria para cubrir pagos contraídos por un titular de una cuenta bancaria que no dispone de saldo suficiente para los mismos en un momento determinado.

La realización de un sobregiro bancario es habitual en situaciones en las que un individuo o una empresa en particular no cuenta con fondos suficientes para afrontar un pago contraído.

Dada dicha situación, la entidad bancaria asume el pago de este y lo abona. Así, posibles descubiertos en cuenta corriente pueden ser asumidos por el cliente o titular sin temor a dejar pagos sin realizar.

En el ámbito de la economía doméstica o cotidiana, puede considerarse que un sobregiro bancario es una especie de microcrédito concedido a personas tanto físicas como jurídicas de forma puntual.

También es un fenómeno bancario habitual para sociedades mercantiles que exceden líneas de crédito previamente concedidas por su banco.

Características de un sobregiro bancario

Existen distintas modalidades en por las cuales un sobregiro bancario puede realizarse, en parte gracias a la multitud de recursos existentes en la banca moderna.

Así los pagos comprometidos pueden ser realizados por medio de tarjeta bancaria, pagos previstos automatizados, mediante banca electrónica o instrumentos de pago como cheques o pagarés.

Esta práctica es útil para profesionales autónomos o pymes, ya que habitualmente no cuentan con recursos suficientes para afrontar sus compromisos de pago puntualmente.

De esta manera tienen la capacidad de abono sobre pagos a proveedores o recibos periódicos, con la ayuda de su banco.

Requisitos para la concesión de un sobregiro bancario

Los costes que supone para el cliente que su banco cubra sus pagos pendientes pese a no disponer de saldo dependen del contrato que tengan ambas partes para la apertura de su cuenta. Respecto a esto, es importante leer el contrato y revisar bien estas condiciones para evitar costes abultados.

Habitualmente cada entidad ofrece un rango o margen de dinero a cubrir a sus clientes, teniendo en cuenta sus características (pagos y recibos domiciliados, nómina mensual, otros compromisos de pago…)

La comisión por descubierto será calculada atendiendo a dichos aspectos, junto al tiempo máximo de descubierto en cuenta permitido o el importe prestado. Al tiempo es habitual la aplicación de un determinado tipo de interés.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 04 de marzo, 2020
Sobregiro bancario. Economipedia.com