Subasta restringida
La subasta restringida es un tipo de subasta en donde solo se permite que algunos agentes, previamente seleccionados, participen de ella.
Es decir, la subasta restringida es un procedimiento de venta organizado donde solo se permite que un determinado grupo de interesados participe.
Los criterios de selección de los participantes dependerán de los objetivos a perseguir en cada caso. Lo mismo sucede con la definición de las reglas acerca de cómo interactúan los agentes de la subasta entre sí.
Subasta restringida para obligaciones del gobierno
Se trata de un procedimiento usualmente utilizado por el gobierno para emitir deuda. En la subasta solo pueden intervenir un número determinado de entidades (por ejemplo, bancos privados) que cumplan con un conjunto de criterios deseados (por ejemplo, capitalización, tamaño, nacionalidad).
Las entidades seleccionadas serán las únicas autorizadas para mediar en la colocación de los títulos emitidos (como bonos, letras, etc.).
Ejemplo de uso de subasta restringida
El portal de subastas electrónicas del Consejo General de procuradores de España utiliza las subastas restringidas en los siguientes casos:
- Procedimientos concursales: Cuando el bien que se ha subastado tiene hipotecas y la mejor oferta que se ha obtenido en la subasta es inferior a un % de la valoración del bien.
- Ventas directas: Cuando varios usuarios hayan ofertado la misma cantidad por la adquisición de un solo bien.
- Por retiro de propuestas: Cuando el mejor postor haya desistido de su postura.