Suministro: Qué es y cómo funciona en la economía
- Forma parte de la cadena de suministro, que engloba todas las etapas de producción y distribución.
- Puede referirse tanto a bienes materiales como a servicios esenciales como el agua y la electricidad.
- La eficiencia del suministro impacta directamente en la satisfacción del consumidor.
¿Qué es el suministro?
El suministro es el proceso de llevar un bien desde el productor hasta el consumidor final. Este proceso incluye diversas etapas para asegurar que el producto llegue en las mejores condiciones al destinatario.
Suministro: Explicación sencilla
El suministro es parte de lo que se conoce como la cadena de suministro, que incluye todas las actividades necesarias para fabricar y distribuir un producto.
Es el camino que recorre un bien, desde su creación hasta que llega a tus manos. Esto puede incluir la transformación de materias primas y la entrega al consumidor final.
Por ejemplo, imagina las frutas que ves en el supermercado. Esas frutas pasaron por un proceso de suministro desde el campo donde se cultivaron hasta las estanterías donde las eliges para tu compra.
Además, no se limita solo a bienes materiales; también puede referirse a servicios como el agua o la electricidad, que también llegan a nosotros a través de un proceso de suministro.
Suministro y precios
Cuanto mayor sea el suministro de un bien significa que existe más disponibilidad del mismo. En otras palabras, la cantidad ofertada es más grande.
Lo anterior implica que, a mayor suministro, el precio del producto debería tender a bajar y viceversa. Esto, siempre que nos estemos refiriendo a un bien o servicio transado en un mercado sin control de precios.
Otras acepciones
Otra acepción de suministro, según la Real Academia Española (RAE) es la provisión de víveres o utensilios para las tropas, penados (delincuente condenado a pena) o presos.
Es decir, nos estamos refiriendo al abastecimiento de bienes de primera necesidad y de herramientas a poblaciones específicas en situación de escasez, o que están limitadas en su consumo (racionamiento).
Por ejemplo, nos podemos referir al suministro de municiones y rifles con los que cuenta el ejército de un determinado país.
En casos como el anterior, el suministro es gestionado por el Gobierno o entidad competente. Es decir, su disponibilidad no depende de la ley de oferta y demanda.
Asimismo, también se conoce como suministro al acto y efecto de suministrar. Es decir, a la acción de abastecer y no a la dotación en sí que está siendo distribuida.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué es el suministro?: El suministro es el proceso de mover bienes o servicios desde el productor hasta el consumidor final.
¿Cuál es la diferencia entre suministro y cadena de suministro?: El suministro es parte de la cadena de suministro, que incluye todas las actividades necesarias para llevar un producto al consumidor.
¿Qué ejemplos comunes de suministro existen?: Ejemplos incluyen el suministro de frutas a supermercados o de electricidad a hogares.