Tasa natural de desempleo
La tasa natural de desempleo es aquella que representa un nivel de desempleo que no puede ser reducido y que forma parte de lo que se considera normal en una economía. Este nivel suele oscilar entre un 2% y un 5% y forma parte del desempleo friccional de la población.
La tasa de desempleo natural existe, en parte, porque algunos trabajadores renuncian a su empleo, dejando de percibir ingresos por un tiempo, en consideración de distintas razones. Estas pueden ser, por ejemplo, la aspiración a una mejor oportunidad profesional o la distancia al centro laboral.
Es decir, incluso cuando existe pleno empleo, ciertas personas pueden decidir quedarse sin trabajo. Esto es lo que se conoce como desempleo friccional, ya que los individuos necesitan tiempo para encontrar el puesto laboral adecuado.
Es normal que los trabajadores se muevan entre empresas debido a que el mercado laboral es flexible. Por ejemplo, imaginemos que un ingeniero trabaja para una compañía X, pero otra empresa Y le ofrece unas condiciones económicas mejores. Sin embargo, puede existir un intervalo de tiempo, supongamos que un mes, entre la salida del trabajador de una firma y su ingreso a otra. Esto, debido a que quizás debe pasar una serie de entrevistas.
Por otro lado, existen sectores con más movilidad que otros. Por ejemplo, el sector financiero o el informático y de comunicaciones cuentan con gran movilidad en economías desarrolladas.
Cabe acotar que la tasa natural desempleo es equivalente a la tasa de paro de equilibrio a largo plazo
Desarrollo de la teoría de la tasa natural de desempleo
La tasa de desempleo puede sufrir variaciones debido a las imperfecciones del mercado de trabajo y se ve afectada por muchas variables. Estas son la demanda agregada, la existencia de ayudas públicas y subsidios de desempleo, la inflación, los incentivos fiscales para la contratación, el salario mínimo y todo tipo de ayudas sociales de una economía con un fuerte estado de bienestar.
También influyen regulaciones públicas como la subida de impuestos o cualquier regulación que impida el buen funcionamiento de mercado de trabajo.
En definitiva, la tasa de paro de equilibrio en el largo plazo está muy relacionada con la NAIRU, que es la tasa de paro no aceleradora de la inflación. Esta se desarrolló a través de la curva de Phillips, donde existe una correlación negativa entre la tasa de paro y la inflación.
Por otro lado, el economista que recibió un nobel de economía, Joseph E. Stiglitz, dijo que los gobiernos deben de llevar a cabo políticas estructurales que les permitan corregir el desempleo y que la política no se debe centrar tan solo en la inflación ya que el mercado de trabajo es inestable.