Matlab
Matlab es una plataforma de programación y cálculo en forma de software orientada a tareas de ingeniería y matemáticas.
Se trata de un software creado por la empresa Mathworks y es considerada como una de las herramientas más potentes en cálculo y representación gráfica de problemas complejos.
Utilizar Matlab sustituye, en gran medida, la realización de cálculo a mano que podemos realizar casi siempre de forma menos eficiente.
Un ejemplo sería conseguir el determinante de una matriz. Mientras que con Matlab es introducir la matriz y aplicar el comando ‘det’, a mano, debemos llevar a cabo una gran cantidad de cálculos que a veces es inasumible, dependiendo del rango de la matriz. Cuanto más rango, más cálculos a realizar.
Características de Matlab
Este programa se caracteriza por tener su propio lenguaje y, por tanto, extensión de archivos (.m). Esto hace que su utilización se base en conocer sus propios comandos y reglas que establezca el programa.
Matlab es una aplicación en la que sus funciones varían según las toolboxes que utilicemos. Entendemos por toolboxes como paquetes adicionales que nos permiten realizar funciones que no están predeterminadas en el programa.
Por otro lado, como se ha mencionado anteriormente, la principal baza de Matlab es el cálculo. Las operaciones más recurrentes incluyen, de forma asidua, vectores, matrices, funciones y de forma más sofisticada, programación orientada a objetos.
Además, si bien el cálculo es una gran característica, lo que hace que el programa se considere bastante completo en su sector es la capacidad que posee para representar gráficamente modelos 2D y 3D. Esto hace que la comprensión y estudio al que se someta sea más fácil de entender e interpretar.
Por otra parte, el programa que compite mayormente con Matlab es Octave, siempre y cuando hablemos de programas con funciones similares.
La principal diferencia entre Matlab y Octave, es que Matlab es un programa con licencia de pago y Octave, es un programa de software libre. Esto hace que Matlab en muchos sentidos sea más completo, pero a su vez, bastante menos accesible.
Para acabar con esta competencia, Mathworks ha habilitado una licencia gratuita únicamente disponible de forma online. De esta forma, imita el modelo de Microsoft, en el cual cobra a sus usuarios una licencia por el uso de Office, pero lo tenemos disponible totalmente gratis si accedemos online con una cuenta de Outlook (e-mail de Microsoft).
Ejemplo de programa Matlab
A continuación, se va a mostrar cómo se vería Matlab en la versión de escritorio:
Como se observa en la imagen, la herramienta se puede dividir en cuatro zonas: la primera es la barra de herramientas de la zona superior, la segunda y tercera son las barras laterales, que actúan respectivamente como visualizador de archivos y de variables. La cuarta sería la pantalla de scripts, donde ejecutamos el código en Matlab.