Tipos de soberanía

Dependiendo de quién ejerza el poder de decisión en un determinado territorio y de en qué ámbitos realice dicha tarea existen distintos tipos de soberanía desde el punto de vista económico y sociopolítico. 

A lo largo de la historia, el propio desarrollo del concepto y la evolución de los territorios a lo largo y ancho del mundo han provocado el nacimiento de distintos tipos de soberanía aplicados a la realidad de cada sociedad. 

En ese sentido, hablar de diferentes modalidades de soberanía es tener en cuenta la asignación dispar de los poderes de gobierno, legislación y administración pública de los países, si esta se encuentra concentrada en la totalidad de la población o en una sola persona o grupo de decisión menor. 

Del mismo modo, cabe indicar que la soberanía puede ser total o parcial en relación a los ámbitos de poder y decisión que se tengan en cuenta. De ello se extrae que la soberanía puede caracterizarse como de tipo político o económico.  

En el caso de la actual España, muchas capacidades decisorias en materia económica o legislativa se encuentran derivadas o facilitadas a la Unión Europea, por ejemplo. En ese caso, hablamos de una modalidad de soberanía internacional, propio de instituciones plurinacionales. 

Categorías principales en los que se engloban los tipos de soberanía

La evolución histórica del ser humano y de las sociedades en que ha desarrollado su convivencia han sido principal consecuencia de la creación de las distintas aplicaciones de la soberanía.

  • Soberanía estatal. Es la garantía legítima de autogobierno e independencia de un territorio respecto a otros países. su violación a menudo provoca conflictos diplomáticos o bélicos entre naciones. 
  • Soberanía individual o de minorías de élite. Existe un soberano o una minoría con poder relevante cuentan con la capacidad de dirigir un territorio y la vida de sus ciudadanos de forma directa. Existen ejemplos como la figura de los reyes absolutos en la antigüedad o el caso de las  Es el caso de las autocracias o dictaduras

Con la caída del antiguo régimen y la aparición de la burguesía, se dio paso a nuevas concepciones más integradoras del poder en las sociedades. Fenómenos como la Revolución Francesa ayudaron a ello con el nacimiento de nuevos conceptos existentes hasta la fecha:

  • Soberanía nacional. Este modelo se basa en que el pueblo ejerce su soberanía por medio de representación bajo un marco legal o una constitución. De este modo delega su poder decisorio en sus representantes políticos de manera formal.
  • Soberanía popular. Se trata de una renovación del anterior tipo, dando pleno poder a la ciudadanía. Esta se encarga de la toma de decisiones y la composición de órganos de poder con cierto nivel voluntario de representación

Existen otras modalidades atendiendo a la naturaleza de cada territorio y el hincapié que realicen en determinados sectores. Es el caso por ejemplo de la soberanía alimentaria, tendencia que aboga por el poder territorial para el proteccionismo de sus productores agrícolas locales frente a los exteriores, la soberanía respecto a la gestión de ciertos recursos naturales como el petróleo, las piedras preciosas u otros minerales. 

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 14 de septiembre, 2019
Tipos de soberanía. Economipedia.com