Travis Kalanick

Travis Kalanick (Los Ángeles, 1976) es un empresario estadounidense conocido por ser el cofundador de la empresa de servicios de transporte Uber. Entre sus negocios también cabe señalar que fue el responsable de la plataforma Red Swoosh, que permitía compartir archivos.

No cabe duda de que Uber ha supuesto toda una revolución en los servicios de transporte. Kalanick unió sus fuerzas con el ingeniero Garret Camp, quien había tenido una mala experiencia con un chofer privado en año nuevo. Al escuchar la ponencia de Garret Camp, Kalanick decidió embarcarse en un servicio de transporte privado distinto a todo lo visto hasta entonces.

Juventud y educación de Travis Kalanick

Nacido en California en 1976, desde niño, Travis Kalanick ayudaba a su madre con las ventas en su trabajo. Más tarde, en la Universidad de California se graduó en Ingeniería Informática y en Economía Empresarial.

Precisamente, fue durante su estancia como estudiante universitario cuando comenzó a dar forma a su primer proyecto emprendedor. Kalanick buscaba un sistema para compartir archivos en la red.

Su primer proyecto empresarial, surgido en 1998, se llamó Scour y pretendía lograr un intercambio de archivos P2P. Sin embargo, el negocio que emprendió Travis Kalanick junto a Dan Rodrigues se encontró con graves problemas cuando recibieron las primeras demandas judiciales.

Organizaciones como la Recording Industries Association of America y la Motion Picture Association les acusaban de estar vulnerando los derechos de propiedad intelectual. Scour carecía del tamaño, la influencia y los recursos para enfrentarse a organizaciones de semejante entidad, por lo que la firma terminó incurriendo en bancarrota.

Red Swoosh

A pesar del proyecto truncado de Scour, Travis Kalanick, apoyado por su socio Michael Todd, siguió apostando por sus proyectos de intercambio de archivos con Red Swoosh. La idea era hacer posible compartir archivos de gran tamaño.

Esta empresa exigía grandes sacrificios a Kalanick, quien estaba muy endeudado. La situación de la compañía era desesperada, debía pagar las nóminas de sus trabajadores y el propio Kalanick estaba acosado por sus deudas con el fisco.

Kalanick desplazó la compañía hacia países como India y Tailandia para reducir los costes. A pesar de ello, siguió enfrentándose a problemas legales por cuestiones fiscales.

Pese a la condena, logró librarse de la cárcel y en 2007 vendieron Red Swoosh por un total de 19 millones de dólares.

Una idea revolucionaria de Travis Kalanick

Gracias a la venta de Red Swoosh, Travis Kalanick se encontraba en una situación financiera mucho más desahogada. Sin embargo, su espíritu emprendedor permanecía intacto.

Kalanick asistió a una conferencia impartida por Garret Camp, quien explicó su mala experiencia con un chofer privado. Y es que Garret Camp había tenido que pagar 800 dólares por poder disponer de un conductor en año nuevo, un precio que consideraba desproporcionado.

Por tanto, la idea que planteaba Camp era la de un servicio privado de transporte de calidad y a precios más económicos. Kalanick, que también había tenido malas experiencias con los taxis, atraído por el caso de Camp, se convirtió en inversor de un nuevo proyecto de servicios de transporte.

En 2008 Kalanick y Camp se asociaron para crear Uber. La idea se basaba en una aplicación móvil que permitiese contactar con un chófer.

La expansión de Uber

Travis Kalanick desembarcó en Uber cargado de ilusión y rápidamente pasó a ser su CEO. Las inversiones comenzaron a llegar al tiempo que la compañía se expandía a nivel mundial.

Bien es cierto que el público tuvo que adaptarse al manejo de la aplicación de Uber. Por otra parte, las facilidades a los conductores para la financiación de los automóviles y los atractivos descuentos a los clientes contribuyeron al crecimiento de la empresa.

Como parte de una estrategia de diversificación de Uber, un elemento que tuvo una amplia aceptación por parte del público fue el ridesharing. Todo ello permitía a los particulares compartir vehículo para grandes desplazamientos. De hecho, surgieron nuevos servicios como Uber Eats en la entrega de comida a domicilio, Uber Freight en el transporte de mercancías y Uber Chopper para los viajes en helicóptero.

Críticas a Uber

La falta de una legislación concreta y las tarifas han sido objeto de polémica en lo que a Uber se refiere. Los taxistas «tradicionales» han acusado a la compañía de ejercer una competencia desleal, sin olvidar las protestas de clientes descontentos con los precios cobrados. Incluso, los propios trabajadores de la compañía han expresado su malestar por acoso laboral y discriminación.

Estas cuestiones llegaron a incidir negativamente en la imagen de Uber. Se sucedieron las reestructuraciones y reducciones de puestos de trabajo en Uber mientras que la empresa Waymo ganó un pleito a Uber por robo de información.

Tras una serie de polémicas grabaciones y acusaciones de acoso y falta de ética empresarial, un acosado Travis Kalanick dejó de ser el CEO de Uber en 2017. Sin embargo, permaneció en la junta directiva de la empresa hasta finales de 2019.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 26 de mayo, 2022
Travis Kalanick. Economipedia.com