Tres velas interiores alcistas

Un patrón de tres velas interiores alcistas es un patrón de inversión que confirma el cambio de tendencia de un mercado bajista y en el que las dos primeras velas forman un harami alcista.

A diferencia de las tres velas exteriores alcistas, en este caso estamos ante un patrón en que las dos primeras velas forman un harami alcista. Este es similar a la envolvente alcista, pero es la vela bajista (de color) la que envuelve a la alcista (blanca), en el envolvente era al revés.

No está de más recordar que estos patrones deben verse en su conjunto y sin desechar la información que nos ofrece el análisis fundamental. Además, puede ayudarnos utilizar indicadores como la media móvil.

Funcionamiento de las tres velas interiores alcistas

Como hemos mencionado anteriormente, partimos de un mercado bajista que llega hasta un patrón, el harami alcista. Este es un predictor de un cambio de tendencia, lo que hace la tercera vela, al igual que sucedía en las tres velas exteriores alcistas, es confirmar y reforzar.

Tres Velas Interiores Alcistas 1

Los inversores que hubieran mantenido posiciones de compra ahora se podrían plantear vender y obtener su ganancia. Hay que tener en cuenta esa presión vendedora, ya que hará disminuir el precio al aumentar la oferta. Por tanto, se debe actuar con rapidez.

Características de las tres velas interiores alcistas

Veamos, a continuación, algunas características relevantes de las tres velas interiores alcistas.

  • En primer lugar, el mercado debe estar en una senda bajista. De esta forma, el cambio de tendencia sería alcista.
  • En el harami alcista, la vela de color envuelve totalmente a la blanca posterior, incluidas las colas de esta.
  • Si la tercera vela (derecha en la figura) cierra por encima del precio máximo de la anterior (la primera blanca) entonces la fuerza de la predicción es mayor.
  • El precio de cierre de la tercera vela debe ser superior al de la segunda.
  • Este patrón es una confirmación del harami que conforman las dos primeras velas.

Confirmación de nivel y stop loss

Una confirmación de nivel se refiere al último precio de cierre. En este caso, sería el de la segunda vela y se sitúa por debajo del de la tercera. Esto nos estaría indicando ese cambio de tendencia que la tercera vela va a reforzar.

Por su parte, el stop loss es una orden condicionada a un precio mínimo. En este caso, en el patrón de tres velas interiores alcistas, no hay una regla que se pueda aplicar y habrá que tenerlo en cuenta al plantear el límite mínimo de la operación.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 03 de julio, 2022
Tres velas interiores alcistas. Economipedia.com