Unión Económica Euroasiática
La Unión Económica Euroasiática es un proyecto de integración económica del que forman parte Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Armenia. Creado en 2014, este bloque económico pretende contrarrestar la influencia económica y política de Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Como proyecto de integración económica, este bloque facilita la libre circulación de bienes y personas entre sus estados miembros. Cabe señalar que, pese a que los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática establecen una política común frente a otros estados, Rusia es su principal actor político y económico.
Asimismo, la Unión Económica Euroasiática ha conseguido suscribir acuerdos comerciales con terceros países, tal y como ocurre con Serbia, Singapur, China y Vietnam.
Historia
Tras la disolución de la antigua Unión Soviética, existía la necesidad de forjar lazos comerciales entre las repúblicas que anteriormente la habían integrado. Existían vínculos históricos y políticos entre unos estados que habían sido dirigidos desde Moscú.
De hecho, en 1994, el presidente de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev incidió en la necesidad de establecer lazos políticos y económicos entre los estados miembros de la antigua Unión Soviética. Con base en elementos como la voluntariedad y la igualdad. Sin embargo, existían recelos entre muchas ex repúblicas soviéticas, pues contemplaban semejante proyecto como un regreso a la antigua URSS.
Después de analizar el modelo de integración económica y política de la Unión Europea, Rusia, Bielorrusia y Kazajstán empezaron a guiar sus esfuerzos hacia lo que a la postre sería la Unión Económica Euroasiática. Así, el objetivo era crear una zona de libre comercio, establecer una política comercial común y crear un espacio económico conjunto.
La gran recesión de 2008 estimuló la creación de la Unión Económica Euroasiática, lo cual se materializó en 2014 con el Tratado de Astaná, suscrito por Bielorrusia, Rusia y Kazajstán. En 2015 el bloque se amplió con las incorporaciones de Armenia y Kirguistán.
Las razones que llevaron a los distintos países a integrarse en la Unión Económica Euroasiática fueron muy diversas. Si Bielorrusia buscaba facilitar su acceso al petróleo y al gas ruso, Armenia buscaba menores costes energéticos y garantizarse un aliado como Rusia para protegerse frente a Azerbaiyán.
Por el contrario, Kazajstán buscaba una mayor cooperación económica pese a perder cierta soberanía nacional, mientras que Kirguistán se benefició de las remesas que sus ciudadanos enviaban desde Rusia y Kazajstán.
Funcionamiento de la Unión Económica Euroasiática
La estructura organizativa y el modelo de gestión de la Unión Europea tuvieron una gran influencia en el diseño de la Unión Económica Euroasiática. Para ello, la Unión Económica Euroasiática implementó un sistema de trabajo con una Comisión.
En cuanto al reparto del poder y la toma de decisiones, la Unión Económica Euroasiática y la Unión Europea presentan diferencias. En este sentido, las decisiones se alcanzan mediante consenso, mientras que el valor del voto de cada estado miembro es el mismo.
Bien es cierto que la creación de la Unión Económica Euroasiática también ha implicado una cierta cesión de soberanía nacional por parte de sus estados miembros. Pese a todo, tal y como sucede en la Unión Europea, se permite la libre circulación de mano de obra, bienes, servicios y capital.
En cuanto a la normativa, los bienes producidos en los estados miembros deben regirse por lo dispuesto en el reglamento de la Unión Económica Euroasiática. Asimismo, también forma parte de sus funciones la capacidad para liberar sectores económicos como el de los servicios.
Como proyecto de futuro, se pretende que los estados de la Unión Económica Euroasiática cuenten con Banco Central, que actúe como regulador financiero común.
Pese a sus normativas de funcionamiento, se han producido críticas respecto al papel de Rusia. Al suponer más del 80% del PIB, de la población y del territorio de la Unión Económica Euroasiática, se ha acusado a Rusia de imponer sus criterios.