Zollverein
Creada en 1834, la Zollverein fue una organización económica configurada como una unión aduanera. Numerosos estados alemanes aunaron fuerzas para crear una zona de libre comercio y establecer tarifas aduaneras frente a terceros países.
Con Europa desangrándose en las guerras napoleónicas, comenzaban a surgir las primeras voces que abogaban por una unión comercial alemana. A medida que el siglo XIX transcurría, la economía de los estados alemanes progresaba y se reclamaba la unidad comercial.
El camino hacia la Zollverein
Las numerosas aduanas, la existencia de diversas normativas aduaneras y la gran variedad de derechos de pago que debían afrontarse a la hora de comerciar entre los estados alemanes se habían convertido en verdaderas trabas. Tratando de simplificar una regulación tan compleja, el economista alemán Friedrich List era partidario de establecer una normativa única al tiempo que los estados alemanes aunaban fuerzas para hacer frente a la gran potencia comercial de la época: Gran Bretaña.
De entre la maraña de estados alemanes que existían en el siglo XIX, el más poderoso de todos ellos, Prusia, fue el pionero en la unificación de la regulación aduanera. Así, en todo el territorio que Prusia había ganado tras el Congreso de Viena, se establecieron unos aranceles comunes.
La realidad económica alemana del momento era compleja e implantar una unión aduanera no iba a ser una tarea sencilla. Mientras que el este de Alemania se caracterizaba por un fuerte peso de la agricultura en la economía, donde la nobleza controlaba grandes extensiones de terreno. Por el contrario, el oeste alemán comenzaba a industrializarse al tiempo que era una sociedad en la que la burguesía ganaba peso.
Por su parte, Baviera había logrado establecer una unión aduanera, llegando incluso a ampliarse esta unión con Wurtemberg. De este modo, se establecían aranceles frente a terceros países al tiempo que las mercancías podían circular con plena libertad.
Consecuencias económicas y políticas
Con la unificación comercial y arancelaria avanzando, se estaban dando los primeros pasos hacia lo que iba a ser una importante unión aduanera alemana. Todo ello culminaría en el año 1834 con la creación de la Zollverein o Unión Aduanera Alemana. Así, un conglomerado de pequeños estados alemanes, ponían fin a las aduanas y facilitaban el tráfico de mercancías.
Ahora bien, pese a la importante adhesión de un buen número de estados alemanes, hubo ciudades y estados que optaron por no incorporarse a la Zollverein. Se trataba de los miembros de la denominada Liga Hanseática.
Una de las consecuencias más inmediatas de la libre circulación de mercancías se hizo sentir en el gasto de los estados miembros. Los países que conformaban la Zollverein tenían que dedicar menos recursos al control de fronteras, lo que suponía un importante ahorro al erario público.
Otro de los efectos de esta unión aduanera fue el surgimiento de un gran mercado alemán en el que poder comerciar. El incremento de la actividad económica mejoró el desarrollo alemán, dando lugar a una importante red de ferrocarril e impulsando la industrialización.
A pesar de la libre circulación de mercancías y del establecimiento de una política arancelaria común, la Zollverein no supuso una unión económica plena de Alemania. Cada estado tenía su propia política económica, sin olvidar que también utilizaban distintas monedas.
La Zollverein siempre contó con la rivalidad política y económica de Austria, que no logró superar económicamente a los estados alemanes, a cuya cabeza se encontraba el poderoso reino de Prusia.
Un modelo de integración económica
Más allá de su importancia como organización comercial, el Zollverein tuvo una gran repercusión a nivel político. En este sentido, se considera la Zollverein como el germen que terminaría por unificar a los teutones en lo que se conocería como el Imperio Alemán.
También a nivel político, cabe señalar que la Zollverein tuvo su importancia en la unión económica de Europa. Así pues, la Unión Aduanera de Alemania se tomó como ejemplo para la posterior construcción de la Unión Europea.