Las tres mayores gestoras del mundo, BlackRock, Vanguard y State Street, son propietarias del 19,81% del Dow Jones Industrial. Un dato que ilustra el gran crecimiento del patrimonio de estas gestoras.
Conjuntamente, gestionan más de 14.000 millones de dólares. Su patrimonio no para de crecer, y no solo por el mercado alcista vigente actualmente, sino también por la creciente demanda de Exchange-Traded Funds (ETFs). Según Wall Street Journal, estas tres gestoras poseen también el 81% de todos los activos de ETF.
Crecimiento asimétrico de los ETFs
Desde 2014, menos del 5% de los ETFs se han llevado el 83% del crecimiento del patrimonio. Esto quiere decir, que aunque este sector no para de crecer se debe a unos pocos. La razón reside, quizás, en que el inversor de ETFs tiene como principal conductor los costes. Esto es, seleccionan aquellos ETFs con menores costes. Dado que estas gestoras son muy grandes, se aprovechan de las economías de escala y ofrecen cada vez costes más bajos. No quiere decir, sin embargo, que esta sea la única razón. Algunos estudios apuntan también a que este creciente interés por todo aquello relacionado con la gestión pasiva se debe a los decepcionantes resultados que han cosechado muchos fondos gestionados de forma activa.
No obstante, es importante que los inversores sepan que aunque las comisiones son muy importantes, no son el único coste asociado a su inversión. No todos los ETFs son iguales e invertir en uno de ellos, no es garantía de beneficios. Tampoco es garantía de ello la gestión pasiva en general. El caso de Japón ilustra cómo un inversor que hubiera invertido en el Nikkei japonés hace 30 años, tendría hoy ajustado a inflación, un 28% menos de lo que invirtió (en yenes).
Las tres grandes
En la siguiente infografía elaborada por Andrés Llorente podemos ver reflejado el peso de las firmas por compañía. Además, comenta, que en 28 de las 30 acciones las tres grandes (BlackRock, Vanguard y State Street) son las tres primeras accionistas. Las excepciones son American Express y Coca-Cola en las que el mayor accionista es Warren Buffett, con un 18,5% en el primer caso y un 9,34% en el segundo.
Imelda Acosta dice
Les agradezco de antemano, la información detallada de sus artículos.
saludos.