Deseconomías de escala

Las deseconomías de escala son el proceso que ocurre en las empresas, mediante el cual los costes unitarios de cada bien o servicio producido se incrementan en mayor medida que el número de unidades producidas.

Estamos diciendo que esta es una situación en la cual la elaboración o producción de un bien, para la empresa, resulta ser más costosa a medida que dicha compañía incrementa su producción. Es decir, producir más, sale más costoso de forma unitaria.

Este es un efecto contrario a lo ocurrido en las economías de escala. En las economías de escala ocurre que, cuando se incrementa el número de unidades producidas, el coste unitario de producción se reduce. Naturalmente, es más beneficioso para una empresa encontrarse en situación de economía de escala.

Vamos ver un ejemplo de cómo entra una firma productora en deseconomías de escala. Supongamos que una empresa ha realizado un aumento del 5% de su factor productivo trabajo y del factor productivo capital. Esto, con el objetivo de incrementar la producción de determinados bienes. Sin embargo, el resultado en la producción ha sido menor, un 3%. Aquí, técnicamente lo que ha ocurrido es que, si analizamos el movimiento de las curvas de costos, nos damos cuenta que el costo promedio se ha incrementado.

Causas de deseconomías de escala

Los estudios revelan que la causa fundamental que provoca el fenómeno de deseconomías de escala es el hecho de una incapacidad gerencial. Esto se da en muchas empresas cuando alcanzan un determinado tamaño. Además de ello, existen diferentes causas:

  • Intereses de muchos stakeholders lo que genera mucha burocracia.
  • Empresas cuya producción no es divisible.
  • Exceso de contaminación que provoca penalizaciones cada vez mayores por parte de la autoridad competente.
  • Empresas en cuya producción se penalizan mucho los retrasos.

Realmente, cuando las empresas se van haciendo más grandes, se hace más difícil su manejo, creándose mucha burocracia administrativa. La gestión de estas gigantescas empresas se hace más complicada. La falta de una excelente coordinación y su alto nivel de burocracia desmotiva a parte de sus empleados. Todo esto lleva a afectar la eficiencia productiva.

No obstante, y lógicamente, existen otras causas que están directamente relacionadas con los factores de producción de una industria determinada.

Tipos de deseconomías de escala

Las deseconomías de escala generalmente son clasificadas mediante dos tipos. Estos son:

  • Deseconomía interna.
  • Deseconomía externa.

En la interna se presenta un aumento en los costes como resultado de una fuerte expansión. Esto trae consigo considerables incrementos en los costes administrativos. Es decir, viene por la vía de elementos internos.

En la externa se presenta un aumento en los costes de una o varias firmas, como resultado de una expansión del sector o industria que la conforman. Es decir, esta es producido por factores externos a la empresa.

Ahora bien, el tipo de deseconomía externa se clasifica a su vez en dos tipos. Esto es:

  • Monetarias: En esta tienen que ver el precio de los insumos y los costes de los factores productivos.
  • Tecnologías: En esta influye el atraso en el uso de tecnologías.

¿Quieres referenciar este artículo?

Manuel Fortún , 15 de julio, 2020
Deseconomías de escala. Economipedia.com