La deuda es una obligación que tiene una persona física o jurídica para cumplir sus compromisos de pago, fruto del ejercicio de su actividad económica.

La emisión de deuda tiene como finalidad principal la búsqueda de financiación, el problema viene cuando el coste de financiación se hace más caro porque los inversores consideran que la compra de la misma tiene más riesgo, por las probabilidades futuras de devolución de la misma (solvencia), exigiendo más rentabilidad por la tenencia de la misma a través de una prima de riesgo. En este punto, no será lo mismo en cuanto a seguridad se refiere un bono del estado alemán que la emisión de un bono de una empresa pequeña y que no cotiza en el mercado, que es lo que se llama private equity.

Tipos de deuda

Las deudas pueden tomar diferentes formas, vencimientos y usos:

  • A descuento.
  • Con pago periódico de cupones.
  • Con diferentes precios de emisión y cotizaciones.
  • Deuda convertible en productos de más riesgo y sujetos a fluctuaciones de mercado.
  • Deuda que se utiliza como activo subyacente en productos derivados, como por ejemplo, los Futuros.
  • Senior con garantía real o garantía, también llamada colateral.

La deuda es muy importante en los mercados financieros, ya que permite que la economía, continúe funcionando, sin olvidar que siempre que pensamos en la palabra en cuestión, nos puede dar miedo, ya que es una obligación de pago frente a terceros y cuando no se puede pagar se convierte en un problema grave. Se han desarrollado en los últimos tiempos técnicas como el alzamiento de bienes para evitar que el acreedor pueda rastrear esa deuda pendiente de cobro que tiene con el deudor.

Por último, indicar que existen diferentes rating crediticios por parte de las agencias de rating, que califican la deuda en función de una serie de criterios, que en muchos casos se ponen en duda debido a su nula independencia y a los métodos poco ortodoxos que utilizan para valorarla, con el objetivo de valorar la seguridad de una emisión.

Existen dos grupos claramente diferenciados en los mercados financieros de los que cuelgan otros tipos de deuda. Ateniendo al emisor encontramos:

Otras acepciones que nos podemos encontrar en la vida real, como por ejemplo, la deuda jurídica, la activa, la  moral, la externa e interna de un país o la de los hogares.

Puede encontrar una explicación en detalle de los tipos de deuda.