Una Empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) es una empresa de servicios de inversión (ESI) facultada para prestar el servicio de asesoramiento financiero en España.

El asesoramiento financiero consiste en realizar recomendaciones personalizadas sobre cualquier tipo de instrumento financiero y ofrecer consejo sobre materias financieras como las estructuraciones de capital, estrategia industrial y servicios relacionados con fusiones y adquisiciones.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que la empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI) no puede actuar por cuenta propia. Únicamente puede realizar operaciones en nombre de sus clientes. Por tanto, las facultades de las Eafi están limitadas en comparación con las de las Sociedades de valores.

Además, la Eafi sólo puede prestar servicios de inversión relacionados con el asesoramiento financiero. Es decir, servicios en los que se emite una recomendación personalizada a un cliente sobre un determinado instrumento financiero idóneo para él.

Es preciso recalcar, la necesaria individualización de la propuesta de inversión en función de las circunstancias personales del cliente. De lo contrario, se estarían emitiendo recomendaciones de carácter genérico que no entrarían dentro del marco del asesoramiento en materia de inversión. Además, la recomendación ha de ser idónea para el cliente. Es decir, es necesario analizar los conocimientos financieros del cliente, su experiencia, su situación financiera y sus objetivos de inversión para, entonces, emitir una recomendación de inversión acorde con todos estos criterios que determinan su perfil inversor. Por tanto, las Eafi deben realizar a todos y cada uno de sus clientes el test de idoneidad también conocido como test MiFID.

La Empresa de asesoramiento financiero independiente nace con el propósito de ofrecer un servicio especializado. En principio, tratan de ser una alternativa frente a las entidades de crédito prestadoras de servicios de inversión. Además, para poder autorizar a una Eafi para la prestación del servicio de asesoramiento se exige, por normativa, que los miembros directivos tengan una reconocida honorabilidad profesional en el sector. Por ello, el grado de especialización de este tipo de empresas suele ser bastante alto.

Tipos de Empresas de servicios de inversión

Aparecen reguladas en la Ley del Mercado de Valores y en el RD 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las Empresas de servicios de inversión:

  • Sociedad de valores (SV): Están legitimadas para ofrecer todo tipo de servicios de inversión tanto por cuenta ajena como propia.
  • Agencia de valores (AV): Únicamente están autorizadas para operar por cuenta ajena.
  • Sociedad gestora de carteras (SGC): Sus funciones se limitan a la gestión discrecional y asesoramiento de carteras de inversión.
  • Empresa de asesoramiento financiero (Eafi): Exclusivamente están habilitadas para prestar servicios de asesoramiento financiero.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo supervisor competente que autoriza estos servicios de propuestas de inversión a empresas y personas físicas.

Actividades y servicios prestados por EAFIs

Las empresas de asesoramiento financiero independiente están facultadas exclusivamente a realizar servicios de Asesoramiento financiero a empresas e inversores.

Ver comparación entre todas las empresas de servicios de inversión.

Supervisión de la Empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFIs) en España

Según la normativa, la CNMV supervisa a todas aquellas entidades autorizadas para prestar servicios de inversión:

Además, el inversor puede consultar en los registros oficiales de la CNMV qué Eafi está realmente autorizada.