La escuela de Chicago es una corriente del pensamiento económico cuyos orígenes se encuentran en los departamentos de Economía y en la escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago a mediados del siglo XX.

La escuela de Chicago se caracterizó por rechazar las ideas del Keynesianismo (que se mostraban a favor de la intervención del Estado), para promover el libre mercado y las ideas del monetarismo. Sus principales exponentes fueron Milton Friedman y George Stigler, ambos premiados con el Nobel de economía.

Principales ideas de la escuela de Chicago

Los economistas de la escuela de Chicago tenían la convicción de que la economía de mercado es inherentemente estable y que las perturbaciones (como depresiones o crisis económicas) serían el resultado de una intervención inadecuada del Estado.

En efecto, Milton Friedman, uno de sus principales representantes, sostuvo que lo que desencadenó la gran depresión de los años 30´s no fue una falta de inversión como afirmaba Keynes, sino que una contracción de la oferta monetaria.

El enfoque de la escuela de Chicago se caracteriza por un enfoque pro-mercado con un análisis que incluye los siguientes componentes:

  • Teoría del consumo: se estudia como los individuos llevan a cabo sus decisiones de consumo. Para esto se relacionan las preferencias (reflejadas en las curvas de utilidad) con la restricción presupuestaria.
  • Teoría de las expectativas racionales: supone que los individuos forman sus expectativas de manera racional, esto es, utilizando de manera correcta la información disponible. Dado lo anterior, las expectativas racionales tienden a ser acertadas y los errores aleatorios.
  • Crítica al Keynesianismo: crítica a la intervención del Estado para intentar estabilizar la economía.
  • Tradición Marshaliana: estudio de mercados específicos, concretos.
  • Teoría del capital humano: considera que uno de los factores claves en explicar la productividad es el acervo de capital humano (las habilidades de los trabajadores, su capacitación y experiencia).

La escuela de Chicago no se limitó a estudiar y hacer propuestas en el ámbito meramente económico sino que expandió su análisis a temas legales y sociales como la institución del matrimonio, la esclavitud y los cambios demográficos.

Medidas económicas propuestas por la escuela de Chicago

La escuela de Chicago consideraba que la intervención del Estado generaba ineficiencia y entorpecía el crecimiento. Dado lo anterior propusieron una serie de medidas en favor del libre mercado, entre ellas destacan:

  • Desregulación: eliminar o reducir las regulaciones/restricciones impuestas a la actividad económica de los agentes privados.
  • Privatización: traspasar o vender la propiedad Estatal a privados. Estos últimos estarían más preparados para llevar a cabo una administración eficiente de los recursos.
  • Concesiones: realizar contratos de concesiones para que los agentes privados administren bienes o estructuras del Estado.
  • Eliminación de subsidios y otras ayudas: eliminar subsidios o ayudas que puedan interferir en la libre competencia de las empresas.
  • Reducir la burocracia: reducir y hacer más eficiente el aparato estatal.

Principales exponentes de la Escuela de Chicago

La escuela de Chicago fue liderada por dos economistas que recibieron el premio Nobel por sus aportaciones al campo de la Economía: Milton Friedman (Premio Nobel de Economía en 1976) y George Stigler (Premio Nobel de Economía en 1982).

Otros nombres relevantes que también obtuvieron premios Nobel son:

  • Theodore Schultz (1979)
  • Merton Miller (1990)
  • Ronald Coase (1991)
  • Gary Becker (1992)

Aplicación de las teorías de la Escuela de Chicago

Las teorías de la escuela de Chicago se hacían difíciles de aplicar en ambientes democráticos en donde trabajadores y empresarios se opondrían firmemente a que las ayudas (subsidios, beneficios, protección mínima, etc.) que se les entregaban fueran reducidas o eliminadas.

Dado lo anterior, muchas de las políticas fueron aplicadas en países con Dictaduras como fue el caso de Chile con la dictadura de Augusto Pinochet.