El Estado es una forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica.

Esta organización política se constituye en un determinado territorio y que tiene el poder de ordenar y administrar la vida en sociedad. También se denomina Estado al conjunto de instituciones públicas que tienen la finalidad de administrar los asuntos públicos.

Elementos del Estado

Tiene tres elementos básicos: población, territorio y poder.

  • Población: es el conjunto de personas que viven en el Estado. En algunos casos puede compartir entre ellos la raza o creencia religiosa, pero esto no es un requisito.
  • Territorio: es el espacio físico o área geográfica donde vive la población. Puede ser continuo o discontinuo, insular o continental pero siempre con carácter permanente.
  • Poder: se refiere a la capacidad del Estado de organizar a la población y al territorio

Poderes

En los Estados modernos existen tres poderes diferenciados: legislativo, ejecutivo y judicial.

  • Legislativo: encargado de elaborar las leyes que rigen el Estado
  • Ejecutivo: es el encargado de administrar el Estado. En un régimen presidencialista este poder recae en el Presidente. En un régimen parlamentario, este poder lo ejerce el rey o presidente que cumple la función de Jefe del Estado y un Primer Ministro que preside el gobierno.
  • Judicial: encargado de administrar la justicia y hacer cumplir la ley

Estos tres poderes deben ser independientes entre sí. De esta forma un poder no controla el otro.

Reconocimiento de un Estado

Para que un Estado sea reconocido como tal se deben cumplir varios requisitos:

  • Debe existir un reconocimiento de parte de otros Estados.
  • Debe contar con organismos e instituciones que sean capaces de administrar los poderes estatales.
  • Debe contar con una identidad colectiva que muchas veces se representa a través de símbolos como la bandera, escudo nacional e himno.

Diferencia entre Estado y Gobierno

Estado y gobierno son conceptos que erróneamente suelen utilizarse como sinónimos. El gobierno es una parte del Estado, es el organismo que se encarga de administrar sus poderes. Pero el gobierno es temporal y puede cambiar de estilo y personas mientras que el Estado permanece.