El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo compuesto por prácticamente la totalidad de los países del mundo y es considerado como el eje del sistema monetario a nivel internacional.

Su principal objetivo como consultor y mediador es actuar como supervisor de los países y mediar en la relación entre sus economías.

  • Fomenta la cooperación monetaria mundial.
  • Asegura la estabilidad financiera
  • Facilita el comercio internacional.
  • Promueve el alto nivel de empleo y el crecimiento económico sostenible.
  • Trata de reducir la pobreza en todo el mundo.

Inicios del FMI

Este importante y organismo económico, nació a mediados de la década de los 40 –en el año 1944- a través de un tratado internacional con el objetivo de vigilar y proteger el buen rumbo de la
economía a nivel global. Con la conocida conferencia de los acuerdos de Bretton Woods (Estados Unidos) más de una cuarentena de países reunidos establecieron este marco de cooperación económica a nivel global que ayudara a paliar los efectos de la Gran Depresión de la década anterior y evitar futuras repeticiones.

Aunque tiene fijada su base en la ciudad norteamericana de Washington, su gobierno está formado de manera permanente por los 184 países actualmente miembros de la organización.

Función en los mercados financieros

Alrededor del Fondo Monetario Internacional giran importantes aspectos del ámbito económico mundial como el sistema de pagos internacionales o los tipos de cambio de las diferentes monedas o divisas nacionales. En ese sentido, al ser centro del sistema monetario internacional se encarga de orientar la actividad económica entre países.

Las funciones que este gigante poder internacional asume desde su creación se basan en la gestión de las crisis o depresiones económicas que cíclicamente se van presentando en las economías del mundo, aconsejando a los países a la hora de adoptar medidas en consecuencia y financiándolos en este tipo de situaciones, o aconsejándolos también cuando tienen problemas de déficit en sus balanzas de pagos.

Dentro del trabajo del Fondo Monetario Internacional se encuentra el control y la observación de los resultados macroeconómicos de los países miembros, como son los datos de consumo, empleo o inflación de los mismos y la manera en que desarrollan sus importaciones y exportaciones en el marco internacional.

Del mismo modo, otros indicadores económicos como la gestión de los tipos de interés, el crédito y los tipos de cambio son objetivo del trabajo de observación del FMI, simultáneamente a la vigilancia de la política financiera y la actividad de las entidades bancarias y de crédito.

Aunque como se ha dicho anteriormente los integrantes del FMI representan a gran parte de los países del mundo, existen notables excepciones como las de Cuba, Corea del Norte o Andorra, que sí que forman parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).