La mercadotecnia, marketing o mercadología es el conjunto de actividades destinadas a identificar y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.

El objetivo final del marketing es acercar los productos y servicios de una empresa a personas que los necesitan y quieren, generando un valor y garantizando una rentabilidad. Así como llamar la atención del público mediante la exposición a medios de comunicación, utilizando eslóganes, personas de renombre y elaborando el diseño que envuelve a los productos.

Las estrategias de Marketing son 4, conocidas como las 4P´s del marketing: Producto (Product), Precio (Price) Distribución (Place), Promoción o comunicación (Promotion).

Pero el Marketing es más que esto, a menudo se cree que es sólo acerca de la publicidad y las ventas. Sin embargo, el Marketing engloba todo lo que conlleva a una empresa a adquirir clientes y mantener una relación con ellos. Ya sea, por ejemplo, desde una carta o un mail de agradecimiento hasta una comida con un cliente potencial.

Las empresas estudian el entorno que va a rodear a su proyecto, de modo que pueda afrontar y anticipar sus características y evolución. Analizan la situación actual en base a ese entorno del marketing, y se orienta la empresa hacia sus objetivos. Para ello es de gran importancia realizar un plan de marketing, que es uno de los elementos más importantes del plan de negocio de una empresa.

Diferentes definiciones de Marketing

El Marketing o mercadotecnia es un concepto muy amplio donde todos los expertos sacan matices a definiciones previas, aquí vemos las más comunes:

– Según AMA (American Marketing Association): Es una función de la empresa y un conjunto de procesos para crear, comunicar y repartir valor a los clientes y a las relaciones con los mismos de manera que beneficie a la empresa y a sus públicos.

– Según Santesmases: Es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración y promoción, por una de las partes de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita.

– Según Philip Kotler: Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

 

Ver todos los términos económicos relacionados con el marketing.