Las operaciones de mercado abierto constituyen el instrumento más importante de la política monetaria del Banco Central Europeo.

Son operaciones ejecutadas en los mercados financieros a iniciativa de los Bancos Centrales Nacionales de cada país (descentralizadamente), aunque es función del BCE decidir sobre el instrumento concreto que se va a utilizar.

Tienen unos objetivos muy definidos:

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) establece cuatro categorías de operaciones de mercado abierto, en función principalmente de la finalidad específica que se persigue con dicha operación, aunque también dicha finalidad determina la frecuencia de utilización de dichas operaciones y el procedimiento a seguir en la misma.

tipos de interés del bce

La inyección de liquidez en el mercado se corresponde con política monetaria expansiva, mientras que el drenaje de liquidez en el mercado se corresponde con política monetaria restrictiva.

Instrumentos de las operaciones de mercado abierto

Los cinco instrumentos principales para llevar a cabo tipo de operación son los siguientes:

  1. Operaciones temporales: básicamente son repos.
  2. Compra-Ventas a vencimiento: son operaciones en las que el Eurosistema realiza compras (conocido como quantitative easing) o ventas simples de activos en el mercado.
  3. Emisión de certificados de deuda: el BCE puede emitir certificados de deuda para ajustar la posición estructural del Eurosistema frente al sector financiero y, así, crear o ampliar el déficit de liquidez del mercado.
  4. Swaps de divisas: son operaciones simultáneas al contado y a plazo de euros contra divisas (swaps de divisas).
  5. Captación de depósitos a plazo: el Eurosistema puede proponer a las entidades de contrapartida que constituyan depósitos remunerados a plazo fijo en el Banco Central del Estado miembro en el que la entidad esté establecida.

Operaciones de mercado abierto_BCE

En inglés: Open Market Operations