Rentabilidad: Qué es y qué tipos hay

Rentabilidad Qué Es

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión. 

  • Indica las ganancias obtenidas o potenciales de una inversión.
  • Es un indicador clave de cómo va una inversión y la eficacia con la que una empresa usa sus recursos financieros.
  • Permite a los inversores comparar sus ganancias con el promedio del mercado.

La rentabilidad: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, la rentabilidad es básicamente lo que ganas de una inversión. Es crucial tanto para inversores como para empresas, porque muestra qué tan bien va una inversión y si una empresa está usando bien su dinero.

Existen dos tipos principalmente: rentabilidad económica y financiera.

Para un inversor, la rentabilidad es como un marcador que mide su éxito frente al mercado. Si el mercado en general gana un 7% y tú ganas un 10%, significa que lo estás haciendo mejor que el promedio y que, por tanto, lo has batido.


Cualquier persona puede invertir en bolsa sin apenas esfuerzo y ganar dinero por ello, si invierte correctamente. Si no sabes por dónde empezar a invertir, te recomiendo que veas nuestro curso básico de inversión en bolsa para que puedas ir dando los primeros pasos y hacer que tu dinero ahorrado crezca.

Rentabilidad económica (RE)

Hace referencia a un beneficio promedio de la empresa por la totalidad de las inversiones realizadas. Se representa en porcentaje y se traduce de la siguiente manera, si la rentabilidad de una empresa en un año es del 10% significa que ha ganado 10€ por cada 100€ invertidos.

La rentabilidad económica compara el resultado que hemos obtenido con el desarrollo de la actividad de la empresa con las inversiones que hemos realizado para obtener dicho resultado. Obtenemos un resultado al que todavía no hemos restado los intereses, gastos ni impuestos. Se conoce comúnmente como EBITDA.

Para calcular la rentabilidad económica de una empresa y conocer el rendimiento conseguido por cada unidad monetaria invertida se utiliza el ratio rentabilidad de los activos o ROA (return on assets en inglés). Es el resultado de multiplicar el margen de beneficios por la rotación del activo, es decir, el margen que obtenemos de la venta de un producto o servicio por las veces que lo vendemos.

Como cada actividad, para aumentar el beneficio económico, cada empresa tendrá que adoptar la mejor estrategia para su negocio. Una manera de aumentar la rentabilidad económica es aumentando los precios de venta y reduciendo los costes, aunque como hemos dicho, esto no lo podemos aplicar a todas las actividades económicas.

Por ejemplo, si nos encontramos ante un negocio que se enfrenta a mucha competencia en precios, no podrá subir los precios sino que tendrá que aumentar las ventas. Recordemos que la rentabilidad económica la obtenemos de dos variables el margen de beneficio y el número de ventas. Si no podemos subir el margen, tendremos que subir el número de ventas.

Rentabilidad financiera

Por otro lado, la rentabilidad financiera hace referencia al beneficio que se lleva cada uno de los socios de una empresa, es decir, el beneficio de haber hecho el esfuerzo de invertir en esa empresa. Mide la capacidad que posee la empresa de generar ingresos a partir de sus fondos. Por ello, es una medida más cercana a los accionistas y propietarios que la rentabilidad económica.

El ratio para calcularla es el ratio sobre capital, conocido comúmente como rentabilidad financiera o ROE (return on equity). En términos de cálculo es la relación que existe entre el beneficio neto y el patrimonio neto de la empresa.

Existen tres maneras de mejorar la rentabilidad financiera: aumentando el margen, aumentando las ventas o disminuyendo el activo, o aumentar la deuda para que así la división entre el activo y los fondos propios sea mayor.

Diferencia entre rentabilidad financiera y rentabilidad económica

La rentabilidad económica (RE) es diferente de la rentabilidad financiera (RF). La económica tiene en cuenta todos los activos utilizados para generar beneficios. En contraste, la financiera sólo tiene en cuenta la cantidad de recursos propios utilizados. Es decir, a la hora de calcular la RF excluimos las deudas.

Así, a través de la siguiente fórmula podemos establecer una relación entre ambas rentabilidades, establecer el beneficio financiero real  y adquirir nociones de cuándo el apalancamiento es positivo o negativo para una empresa:

RF = RE [RE + k(1-t)] x D/RP

  • RF: Rentabilidad financiera.
  • RE: rentabilidad económica.
  • K: Coste de la deuda (interés)
  • t: impuestos
  • D: deuda o pasivo total de la empresa
  • RP: Recursos propios

Cuando la RE es mayor que el coste de la deuda (k), el apalancamiento financiero es positivo y la RF será mayor que la RE. En cambio si el coste de la deuda es mayor que la RE, habrá un efecto apalancamiento negativo y la RF será menor que la RE. Miremos estos dos ejemplos:

Además, cuanto mayor sea la deuda (D) utilizada para financiar una inversión mayor será el apalancamiento financiero y por tanto mayor será la RF en comparación con la RE. Así mismo, menor será la rentabilidad financiera, pero el beneficio puede ser mayor debido al apalancamiento financiero. Si una empresa no utiliza deuda, la RE será igual a la RF.

Rentabilidad social

No debemos olvidarnos tampoco, del concepto de rentabilidad social. Éste hace referencia a los beneficios que puede obtener una sociedad de un proyecto o inversión de una empresa. Es independiente del concepto de rentabilidad económica ya que un proyecto puede ser rentable socialmente pero no serlo económicamente para el inversor. Normalmente es un concepto que se aplica en la construcción de infraestructuras en una sociedad. Por ejemplo, la construcción de una carretera será beneficiosa socialmente si los ciudadanos ahorran en tiempo, comodidad y precio al utilizar la nueva carretera y no otra.

guest
19 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Andrés Sevilla Arias , 04 de noviembre, 2015
Rentabilidad: Qué es y qué tipos hay. Economipedia.com