Hablamos de valor real como una magnitud económica que expresa el valor de un bien, título o servicio teniendo en cuenta todos los componentes que rodean a un activo, incluyendo elementos tangibles e intangibles

También se dice que el valor real es aquel que un inversor racional, completamente informado acerca de todo lo que rodea a ese activo está dispuesto a pagar por él. Eso sí, dependiendo de la complejidad del activo será más fácil o casi imposible estar completamente informado de todo lo que rodea a un activo. Uno de los activos más ampliamente valorados por los analistas (y más complejos de valorar) son las acciones.

En un mercado eficiente, los precios de mercado muestran el valor real de ese activo, también llamado valor intrínseco. Por ello, los precios de mercado son considerados indicadores fiables del valor intrínseco en muchos ámbitos. Por ejemplo en contabilidad se toman los precios de mercado como correcta valoración de los activos.

Diferencia entre valor real, valor nominal y precio de mercado

Es importante distinguir entre valor real, valor nominal y precio de mercado. Dependiendo de la diferencia que exista entre este precio pagado y el valor nominal que se atribuyó a este activo diremos que se habrá pagado por encima del valor nominal (sobre la par), por debajo de valor nominal (bajo la par), o siendo exactamente igual al valor nominal (a la par).

Por ejemplo, la acción de una empresa que fue emitida con un valor nominal de 5 euros y en el mercado se vende o transfiere por 6 euros, tendrá esta última cantidad como precio de mercado. Sin embargo, el precio real puede ser otro completamente diferente. Por ejemplo, si la empresa prevé un aumento de beneficios en los próximos años debido a una innovación, que no está recogida en el precio, el valor real de la acción (valor intrínseco) puede ser 7 euros.

En el caso de crecimientos de magnitudes económicas veamos como ejemplo el de economías tomando como referencia el PIB observamos que el PIB real muestra el crecimiento o decrecimiento de un país eliminando distorsiones provocadas por las variaciones de precios. Ver diferencia entre valor real y valor nonimal.

Cuando hablamos de datos reales, estaremos tomando los precios de un año al que se llama base. Se le denomina real de hecho porque permite conocer crecimientos o decrecimientos de valor en sí. Es decir, la medición de valores de bienes o de variables económicas siguiendo el criterio de valor real permite conocer resultados que muestran pérdidas o ganancias de valor y que, por lo tanto, influyen en el cálculo.

En la valoración de otras medidas, es frecuente diferenciar entre valor nominal y valor real de tal manera que para este último excluye la influencia que tiene la variación en los precios en forma de inflación o deflación. Gracias al proceso de ajuste por inflación es posible convertir una magnitud como el salario o la renta nominal en real y de esta manera analizar el poder adquisitivo neto.