Hablamos de valor real como una magnitud económica que expresa el valor de un bien, título o servicio en momentos en los que se transfieren. También sirve como método de valoración de magnitudes económicas teniendo en cuenta determinado año base o de referencia, permitiendo y analizar estudiar fenómenos de crecimiento o decrecimiento de dichos valores.

Si nos centramos en el valor real aplicado a títulos, valores o bienes, se define el valor real como una cierta cantidad de dinero que se paga por uno de estos en el mercado en cierto momento.

Dependiendo de la diferencia que exista entre este precio pagado y el valor nominal que se atribuyó a este activo diremos que se habrá pagado por encima del valor nominal (sobre la par), por debajo de valor nominal (bajo la par), o siendo exactamente igual al valor nominal (a la par). Por ejemplo, la acción de una empresa que fue emitida con un valor nominal de 5 euros y en el mercado se vende o transfiere por 6 tendrá esta última cantidad como precio real.

En el caso de crecimientos de magnitudes económicas veamos como ejemplo el de economías tomando como referencia el PIB observamos que el PIB real muestra el crecimiento o decrecimiento de un país eliminando distorsiones provocadas por las variaciones de precios.

Cuando hablamos de datos reales, estaremos tomando los precios de un año al que se llama base. Se le denomina real de hecho porque permite conocer crecimientos o decrecimientos de valor en sí. Es decir, la medición de valores de bienes o de variables económicas siguiendo el criterio de valor real permite conocer resultados que muestran pérdidas o ganancias de valor y que, por lo tanto, influyen en el cálculo.

En la valoración de otras medidas, es frecuente diferenciar entre valor nominal y valor real de tal manera que para este último excluye la influencia que tiene la variación en los precios en forma de inflación o deflación. Gracias al proceso de ajuste por inflación es posible convertir una magnitud como el salario o la renta nominal en real y de esta manera analizar el poder adquisitivo neto.